Censo de la vida marina

lunes, 4 de octubre de 2010 00:00
lunes, 4 de octubre de 2010 00:00

Tras diez años de investigaciones y el trabajo de más de 2.700 científicos de todo el mundo, ayer se dio a conocer el Censo de la Vida Marina, uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la historia que cataloga toda la vida que habita y ha existido en los océanos.
La labor de estos científicos ha permitido descubrir 6.000 nuevas especies marinas, desde seres microscópicos hasta calamares, pasando por corales, y ahora se estima que el número de especies que habita los océanos es cerca de 250.000, 20.000 más que lo calculado antes del inicio de los trabajos.
En la última década, los científicos han realizado 540 expediciones por todos los mares del planeta y han pasado más de 9.000 días recogiendo especímenes, realizando inmersiones en las aguas más profundas, enviando robots a los ambientes más inhóspitos. Aún así, el Censo sigue sin tener de registro de más del 20% del volumen de los océanos. Pero Jessee Ausubel, director de programas de la Fundación Alfred Sloan (Estados Unidos) declaró que el proyecto “ha sido una máquina de descubrimientos”.
Los resultados del proyecto fueron revelados durante una conferencia de prensa en Londres en la que se presentaron nuevos mapas oceánicos, tres libros con los resultados de las investigaciones y un resumen de todos los descubrimientos realizados. Ian Poiner, director del Comité Científico Internacional del Censo, dijo que el proyecto marca una nueva forma de hacer ciencia. Los humanos hemos cambiado los mares mucho más de lo que nunca habíamos pensado”.

Comentarios