Descubren nuevo idioma

miércoles, 06 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 06 de octubre de 2010 00:00

Científicos estadounidenses descubrieron una lengua ignorada por la ciencia al pie del Himalaya. El idioma, que fue bautizado como koro, se habla en el Estado indio de Arunachal-Pradesh, en el noroeste del país.
El koro es el idioma de unos 800 habitantes de algunas aldeas rurales en zonas boscosas, aisladas por las rocas y los ríos torrenciales. Viven en cabañas de bambú construidas sobre pilotes y se ocupan en la caza y la agricultura. El idioma fue hallado durante una expedición organizada por la revista National Geographic.
“Su idioma se distingue completamente de otros por el sonido, las palabras y la estructura de las frases”, dijo el jefe del proyecto, Gregory Anderson. No tiene transcripción escrita, por lo que los científicos intentan componer un diccionario del koro usando las grabaciones de las voces de los hablantes.
El koro pertenece a la familia de las lenguas tibetanas-birmanas, que cuenta con alrededor de 400 ejemplos, incluyendo el chino. En la India se hablan unas 150 lenguas de esta familia, aunque la mayoría de la población del país habla las indoeuropeas y drávidas.
La lingüística actual reconoce 6.909 lenguas en el mundo, pero casi la mitad de ellas pueden llegar a desaparecer ya durante este siglo. Cada dos semanas en el mundo muere la última persona que habla una lengua concreta con soltura.

Comentarios

Otras Noticias