Premiados por el grafeno

miércoles, 06 de octubre de 2010 · 00:00

Los investigadores de origen ruso, Konstantín Novosiólov y André Gueim, han sido reconocidos ayer con el premio Nobel de Física 2010 por sus estudios del material bidimensional grafeno, según ha anunciado el Comité Nobel en Estocolmo.
El grafeno es el material de tan solo un átomo de grosor compuesto por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja. Posee varias propiedades únicas. Es un perfecto conductor de electricidad y el mejor conductor del calor, es prácticamente transparente, además es muy resistente, elástico y barato. Se puede utilizar para el desarrollo de varios equipos más eficientes, como por ejemplo las pantallas táctiles, velas solares para vehículos cósmicos y dispositivos flexibles. Y en el ámbito de la microelectrónica puede producir una verdadera revolución. Según los expertos rusos, el grafeno facilitará en un futuro el aumento de la capacidad de las ordenadores miles de veces, porque es un conductor perfecto y puede incluso sustituir al silicio utilizado actualmente en transistores.
Cuando se mezcla con los plásticos, puede convertirlos en conductores de electricidad y hacerlos más resistentes al calor y a la fricción mecánica. En el futuro, indica el comité Nobel, “los satélites, los aviones y los automóviles podrán ser fabricados de materiales nuevos basados en grafeno”. Varios grupos de investigadores contribuyeron al descubrimiento de este elemento, pero precisamente Gueim y Novosiólov por primera vez lo produjeron y describieron sus propiedades. Los genios rusos lograron obtener un trozo de carbón de un átomo de grosor aplicando una cinta adhesiva al pizarrín de un lápiz ordinario.

Comentarios

Otras Noticias