Experimentos para hacer desaparecer episodios

miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00

Un grupo de científicos está llevando a cabo una investigación con el objetivo de conseguir una nueva capa de invisibilidad capaz de hacer desaparecer no sólo un objeto concreto, sino toda una escena.
El experimento parte de las teorías elaboradas por otros científicos anteriores, que han conseguido crear diversos modelos de materiales que dotan a los objetos de invisibilidad, unido a varios efectos procedentes de la óptica, según publica la revista Journal of Optics.
Algunas fibras ópticas de silicio consiguen producir este efecto gracias a la variación del índice de refracción, que consiste en la velocidad de propagación de la luz por las fibras.
“Normalmente, la luz pierde velocidad cuando penetra en un metamaterial, pero es teóricamente posible manipular los rayos luminosos de tal forma que una parte de ellos se acelere, mientras el resto se ralentice”, explica Martin McCall, director de la investigación.
El mecanismo consiste en acelerar la luz antes de que el acto se produzca, mientras que la otra parte de la luz más lenta llegaría después de haberse producido.
Este acto divide la luz, haciendo que la acción quede en sombra y sin posibilidad de ser vista por nadie. “Si alguien se desplaza a lo largo de un pasillo, le daría la impresión a un observador alejado de que de repente de-saparece y aparece un poco más lejos”, aclara McCall.
Mediante esta teoría lo que se está consiguiendo es crear un vacío en el espacio y el tiempo, al ocultar el objeto material de los ojos de los observadores.

Comentarios