Calentamiento global

América Latina sufre problemas que no genera

lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 6 de diciembre de 2010 00:00

América Latina y el Caribe contribuyen poco al calentamiento global, pero sufren sus consecuencias de manera desproporcionada, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El documento completo que analiza la magnitud del impacto del calentamiento global en las economías de la región será presentado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
La presentación se realizará en la Cumbre de Cancún, en un evento paralelo a la XVI Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El estudio titulado “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2010” reseña los potenciales costos económicos en porcentajes del PIB, en varios escenarios posibles de ascenso de la temperatura planetaria.

Opciones
En este relevamiento, la Comisión Regional de las Naciones Unidas detalla, en base a investigaciones nacionales y subregionales propias, los potenciales efectos económicos de acuerdo con varios escenarios posibles de ascenso de la temperatura planetaria, y presenta opciones de acción para evitar un daño mayor a la región.
El informe fue elaborado en colaboración con los gobiernos de Alemania, Dinamarca, España y Reino Unido, así como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y una amplia red de instituciones académicas y de investigación.
El asunto del cambio climático es parte principal de la agenda del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, recordó la CEPAL.

Propuesta argentina
Argentina presentó en la cumbre del clima, que se desarrolla en Cancún, sus acciones contra el cambio climático hacia el 2020, en el contexto del desarrollo sustentable.
“Se expusieron tanto acciones de mitigación como de adaptación llevadas a cabo en los principales sectores productivos del país”, dijo el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Nazareno Castillo.
Castillo informó que “se presentaron nuevas iniciativas prontas a realizarse, resaltando el impacto de las mismas en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y los recursos requeridos para su implementación”.
El país fue el anfitrión del evento paralelo que se realizó en el Cancún Messe, salón Mamey, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En paralelo a las negociaciones, la Convención de Naciones Unidas otorga un espacio de promoción y difusión de acciones y actividades tanto a países, como a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales participantes.

Paralelo
Es en este contexto que la Argentina, por primera vez, realizó un evento paralelo o “side event”, al que asistieron funcionarios de distintos organismos del Estado que integran el Comité Gubernamental de Cambio Climático.
Hubo presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, de Economía, de Ciencia y Tecnología; de la Secretaría de Transporte, de Industria y Comercio y de instituciones de investigación como el INTA e INTI, entre otros.
El “side event” tuvo por objeto mostrar a la comunidad internacional las acciones que la Argentina viene desarrollando en un contexto de desarrollo sustentable, tendientes al cumplimiento de las obligaciones asumidas bajo la Convención.

Comentarios