Nao, un androide con emociones

Fue diseñado por un grupo de científicos europeos.
martes, 10 de agosto de 2010 00:00
martes, 10 de agosto de 2010 00:00

Un equipo de ingenieros europeos presentó al robot Nao, que puede expresar todo lo que ‘siente’. Así informó el rotativo británico The Guardian.
Según afirma Lola Cañamero, la científica de la Universidad de Hertforshire, Reino Unido, que encabezó el proyecto de infundir emociones en el robot, los investigadores intentaron modelar los primeros años de la vida de un bebé, y el mundo ‘emocional’ del androide corresponde al de una criatura de un año de edad.

Emociones sí, palabras no

Nao expresa sus emociones por medio de posturas y gestos, prácticamente sin utilizar palabras, aunque es capaz de reproducir grabaciones de sonido. Fue construido hace unos años por un equipo de diseñadores franceses. Le suministraron una amplia mímica en la cabeza cilíndrica de plástico, tiene agujeros a modo de ojos y boca, aunque son inmóviles.
En los videos de promoción se ve cómo muestra la felicidad, la tristeza, el miedo y otras emociones. Los científicos aseguran que el androide es capaz de desarrollar y mostrar nuevos tipos de sentimientos.
El robot puede reaccionar a las acciones de las personas y al contacto. Si una persona lo trata bien, su humor también es muy bueno. Además, puede cambiar a varios estados de humor y tipos de reacción según ellos.
El ‘cerebro’ del mecanismo está creado de acuerdo con la red de neuronas en el cerebro humano; puede recordar las caras de las personas y las acciones que el robot y la persona realizaron juntos. Nao puede ‘entender’ si una persona se porta bien o mal, e incluso tener amistad con seres humanos.
Actualmente los investigadores están trabajando sobre la ampliación de la lista de señales y emociones ‘comprensibles’ para él, porque Nao está orientado a las expresiones de sentidos espontáneos y naturales y no a las palabras.

Comentarios