GLONASS el GPS ruso

miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00

GLONASS, similar al estadounidense GPS, empezará a funcionar a escala global a finales de 2010. “Hasta finales del año en curso prevemos lanzar otros seis satélites, y con eso concluir la formación del grupo orbital del sistema GLONASS. En la órbita estarán de modo permanente de 24 a 28 aparatos. Las señales de GLONASS se recibirán de modo garantizado en todos los puntos del planeta”, dijo el primer ministro de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la reunión sobre la utilización del sistema celebrada en la ciudad de Riazán.

Automóviles
con GLONASS

Asimismo el Jefe del Gobierno ruso ofreció introducir el sistema de reacción urgente a los accidentes viales. “Tiene que ser desplegado en todo el territorio del país hacia 2014, pero desde 2012 todos los automóviles nuevos podrían ser vendidos con los sistemas de este complejo instalados”, afirmó.

La decisión de crear el sistema fue tomada por parte del Ejecutivo a finales del año pasado. El sensor del sistema, instalado en el auto, podrá registrar el accidente y enviar el mensaje al centro de control indicando las referencias del siniestro. Luego el operador tratará de ponerse en contacto con el conductor, y en caso de no recibir respuesta, enviará los servicios de socorro al lugar del accidente.

Reducir mortalidad
por accidentes

Las pruebas están programadas en ciertas zonas piloto para el año en curso. Al principio el sistema será integrado al servicio de emergencias nacional 112, y en el futuro se planea facilitar su compatibilidad con el servicio europeo ECOL. Los elaboradores esperan que gracias al proyecto se podrá bajar la mortalidad por accidentes en carreteras el 50% y ahorrar hasta 200.000 millones de rublos del presupuesto estatal.

Por ahora sólo para
necesidades estatales

Según aclaró el vicepremier ruso, Serguéi Ivanov, por el momento el Gobierno piensa equipar con esta novedad solamente el transporte que se adquiere para las necesidades estatales, tales como los vehículos de ambulancia o los automóviles en el uso de organizaciones estatales. Pero los creadores del proyecto esperan que tarde o temprano su producto sea instalado en todas partes.
 

Comentarios

Otras Noticias