Pequeño pero sorprendente

El poder del cerebro de las polillas

Estos insectos tienen un poder impresionante en su pequeño cerebro.
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00

Normalmente espantamos a las polillas. Su apariencia de mariposas revenidas y sucias las vuelven insectos indeseables que asustan especialmente a algunas mujeres, además de ser los causantes de unos cuantos agujeros en la ropa. Pero estos insectos aparentemente tan insignificantes y de-sechables tienen un poder impresionante en su pequeño cerebro, el cual no mide más que un grano de arroz.
Este poder oculto en el cerebro de las polillas fue develado por el ingeniero de la Universidad de Arizona, Charles Higgins, en una demostración pública que daba cuenta de los niveles que alcanzan las posibilidades de los cerebros de estos insectos.
Higgins procedió inmovilizando una polilla dentro de un tubo de plástico, habiéndola puesto a bordo de un robot de unos 15 centímetros de altura. Delante del robot había una máquina con ruedas. Las miradas del público no lo podían creer cuando el robot comenzó a moverse impulsado por el cerebro de la polilla y logró desplazar la máquina con ruedas hacia la derecha y hacia la izquierda.
Lo que está detrás de todo esto es una conexión de un electrodo con una neurona del cerebro de la polilla que se encarga de fijar su visión durante el vuelo del insecto. El desplazamiento del objeto se logró a través de una fórmula matemática traducida por un ordenador, la cual permitía codificar las señales del cerebro en acciones.
Esto implica muchas cosas para la ciencia, especialmente para la medicina, un área del conocimiento en la que ciencia y tecnología están permanentemente actuando en colaboración. Según Higgins esto puede en un futuro permitir a inválidos o personas con los miembros amputados mover prótesis con tan sólo algunas señales del cerebro.

Comentarios