Conflicto en Estados Unidos

¿La expansión de los celulares amenaza a la astronomía?

Algunos miembros de la sociedad científica se quejaron por la naturaleza del conflicto, al observar que “el mundo tiene demasiados teléfonos móviles”.
lunes, 2 de agosto de 2010 00:00
lunes, 2 de agosto de 2010 00:00

Hay buenas noticias y malas noticias. Las buenas son para los usuarios de teléfonos móviles en los Estados Unidos, y las malas para los astrónomos de ese país. Esto se debe a que los planes del gobierno norteamericano de habilitar ancho de banda para transmisiones inalámbricas podría interferir con frecuencias “silenciosas” empleadas en la radioastronomía.
La Casa Blanca anunció planes para liberar hasta 500 megahertz del espectro electromagnético a lo largo de los próximos diez años, para dispositivos como teléfonos móviles entre otros.
Según Andrew Clegg, de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, esto podría triplicar la capacidad de telefonía móvil que existe en la actualidad.

La expansión

Sin embargo esta expansión podría hacer que las observaciones de los radioastrónomos fuesen más complicadas, ya que dentro de la región más codiciada del espectro de radio, debajo de los 10 gigahertz, les corresponden 49 megahertz de ancho de banda y comparten otros 58 megahertz con otros usuarios.
Es poco propable que sus espacios exclusivos disminuyan, pero la región compartida tendrá muchos más participantes, haciendo que la probabilidad de interferencia de otros transmisores usando esa parte del espectro aumente, complicando las delicadas observaciones.

Quejas de expertos

Algunos miembros de la sociedad científica se quejaron por la naturaleza del conflicto, al observar que “el mundo tiene demasiados teléfonos móviles, los cuales son empleados para una cantidad tan obscena de trivialidades que escapa a la comprensión cómo la humanidad puede haber caído en ese frenesí obsesivo de mensajes de texto y llamadas públicas desagradables”.
Para ilustrar el malestar, un documento publicado recientemente alude al tema citando al ilustre físico Albert Einstein, quien en una de sus célebres frases expresó: “Sólo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, pero de la primera no estoy seguro”.
 

Comentarios