La máquina con la que se rescatará a los mineros

Permitirá construir una chimenea en forma vertical hasta el sitio donde fueron contactados.
martes, 24 de agosto de 2010 00:00
martes, 24 de agosto de 2010 00:00

La Raisebore Strata 950 es la máquina que sacará a los mineros atrapados en Chile. La excavadora fue trasladada desde la división Andina de Codelco, al sur, rumbo a Copiapó, al norte del país, donde se encuentra la mina de cobre y oro.
El objetivo de la máquina es excavar un túnel vertical hasta los 688 metros, lo que logrará gracias a barras de acero de 1,4 metros de longitud, que en conjunto pueden llegar a los 1000 metros de profundidad.

Como una chimenea

El primer paso es la excavación de un agujero de 38,1 centímetros de diámetro, que baja hasta llegar a la zona de la galería. Una vez allí, se coloca en la parte inferior de las barras una cabeza perforadora que romperá la piedra desde abajo hacia arriba. Ese procedimiento logrará crear un hoyo de 66 centímetros de diámetro.
Para este trabajo se requiere mover más de mil toneladas de perforación. Dadas las condiciones de la zona no se necesitaría revestimiento y el riesgo de derrumbe es mínimo, dijeron especialistas.
La velocidad de excavación de la máquina es de 15 metros por día, por lo que, si todo sale bien, el rescate estaría terminado en 3 ó 4 meses. Las tareas comenzarían recién al final de esta semana, porque la instalación de la máquina llevará unos días.

Comentarios