BlackBerry vs. iPhone

El mercado de la telefonía inteligente pone su atención más que en el diseño, en el número de aplicaciones y en los desarrolladores.
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00

El éxito del iPhone y de la plataforma Android de Google evidencia el verdadero meollo del mercado de los teléfonos inteligentes: las aplicaciones. Apple ofrece 250.000 aplicaciones, la BlackBerry sólo cuenta con 8.000.
Ello no significa que todas las aplicaciones para iPhone sean útiles, de hecho muchas son inútiles. Pero los mejores desarrolladores primero crean aplicaciones para la plataforma iOS de Apple, antes de crearlas para otras plataformas, pues los usuarios del iPhone y del iPod Touch están más enganchados con sus dispositivos: los dueños de un iPhone descargan nueve aplicaciones nuevas por mes; los dueños de un iPod descargan doce, según datos de AdMob. Los usuarios de Android descargan en promedio nueve aplicaciones al mes, en tanto que los de Palm sólo seis.
De acuerdo con AdMob, los usuarios de iPhone están más dispuestos a pagar por aplicaciones que otros usuarios. Ese es un aspecto importante para los desarrolladores, pues es su forma de hacer dinero.
Sólo una plataforma ha demostrado ser capaz de rivalizar con Apple: Android, de Google, el sistema operativo de código abierto. La tienda online para teléfonos Android ofrece 100.000 aplicaciones, y muchas que eran exclusivas del iPhone ahora se desarrollan para teléfonos Android. Incluso algunas magníficas, como Swype keyboard y Google Goggles, son exclusivas de Android.
Las plataformas de smartphones saben que las aplicaciones son cuestión de supervivencia, por lo que trabajan duro para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones para sus teléfonos.
La BlackBerry pierde sin cesar su cuota en el mercado de la telefonía inteligente, y Mobile fracasó estrepitosamente. RIM mejoró las herramientas de desarrollo para el nuevo sistema BlackBerry OS 6; Microsoft se esfuerza porque los dispositivos Windows Phone 7 sean amigables con los desarrolladores; Google presentó su herramienta App Inventor para Android, con el objetivo de que todos, incluso los niños, puedan desarrollar aplicaciones.
Todos están atentos a esos dos protagonistas: las aplicaciones y los desarrolladores.

Comentarios