Medio ambiente

El pavimento que descontamina las ciudades

Su eficacia descontaminante llega a ser de hasta el 68 por ciento.
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00

¿Imaginas un suelo que además de cumplir las funciones arquitectónicas de cualquier otra baldosa, pudiera contribuir activamente a la reducción de los contaminantes de la atmósfera? Pues es exactamente lo que hace Ecogranic, un suelo ecológico que incluye catalizadores en la superficie para descontaminar el aire de las ciudades.
Sus creadores lo anuncian como "el pavimento ecológico" por varias razones. En primer lugar porque en su composición se incorporan materiales procedentes del reciclaje, sobre todo del sector de la construcción y del sector industrial. De este modo, el suelo creado cumple con una de las tres "R" de cualquier producto que quiera llamarse "eco", el reciclaje. Gracias a este reciclaje se dejan de consumir otros recursos naturales además de contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes que se producirían en el tratamiento de esas materias.

Además, las baldosas Ecogranic incorporan en la supeficie un catalizador capaz de reaccionar en presencia de la luz con las emisiones contaminantes de las ciudades, transformándolas en productos inocuos para la salud humana. Cuando la losa absorbe la luz comienza una reacción fotocatalítica (una oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas) que degrada los óxidos nitrosos, los hidrocarburos y otros contaminantes volátiles, hasta transformarlos en nitratos y sales minerales inocuos para la salud.
 

Comentarios