Las escuelas van a recibir los equipos a partir de este año

Catamarca se integra al programa “Conectar Igualdad”

En nuestra provincia se entregarán aproximadamente 4500 netbooks en 22 establecimientos escolares.
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00
domingo, 8 de agosto de 2010 00:00

Los estudiantes catamarqueños se beneficiarán con el programa de distribución gratuita de computadoras, a partir de la adhesión provincial al plan nacional que ideó la propuesta.
El decreto 459/10 creó el “Programa Conectar Igualdad.com.ar” con el fin de proporcionar una computadora a cada alumna, alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, de educación especial y de Institutos de Formación Docente. Por tal motivo se repartirán cerca de tres millones de netbooks en todo el país, muchas de las cuales ya se entregaron.
La Ley Nacional de Educación Nº 26.206 instituye el derecho de enseñar y aprender, a la vez que establece, como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional, el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Este programa nace como respuesta a estos requerimientos. Propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas, las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje.
En la sociedad actual caracterizada por procesos de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre nuevas tecnologías, se hace necesario la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el Sistema Educativo. El empleo de las TICs debe ocupar un lugar estratégico en la agenda educativa de las escuelas.
En este contexto, el Programa Conectar Igualdad supone un gran desafío, además de una oportunidad única. Esta modalidad promueve el acceso de todos los alumnos a equipos personales.

Situación de Catamarca

En la última reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación de la provincia, Mario Perna, junto a todos los representates de las carteras de educación del país acordaron la implementacion del programa Conectar Igualdad.com.ar, que, como se explicó, tiene por finalidad el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Catamarca ha trazado una línea de trabajo en materia del uso de las TCIS en las escuelas, diseñada por una Comisión Provincial de Ejecución y llevada adelante por los equipos jurisdiccionales que, entre otras tareas, tienen a su cargo la implementación, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, del programa Conectar Igualdad.com.ar.
Todas las escuelas de nivel medio van a recibir el equipamiento a partir de este año, durante el 2011 y hasta el 2012, llegando así a completar el esquema de distribución acordado entre la Nación y la Provincia.
Las escuelas seleccionadas para este periodo han sido incorporadas mediante un proceso de seleccion que, entre otras cosas, tenía en cuenta la matrícula, la infraestructura de conectividad disponible y la ubicación.
En Catamarca, se entregarán aproximadamente 4500 netbook en veintidós establecimientos escolares (4 Polimodales, 8 Tercer Ciclo de Escuelas EGB, 1 Especial y 9 Institutos de Formación Docente).

En Mar del Plata

La Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología coordina el programa en la Provincia, y directores, supervisores, técnicos docentes y equipo provincial participaron del Encuentro en Mar del Plata, durante dos intensas jornadas de trabajo que consistieron en charlas de presentación, acuerdos de pautas de trabajo con directores y supervisores, además de la capacitación en la administración de los servidores que se instalarán en las escuelas.

Firma del Gobernador

En los próximos días, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral firmará el convenio de adhesión al programa, esperando de esta manera que se lleve adelante la entrega de los equipos a los alumnos y docentes segun el cronograma que el Ministerio de Educación de la Nación establezca para la Provincia.
El proceso de implementación del programa se llevará adelante con instancias de capacitación a supervisores, directores, docentes, alumnos y padres que serán dictadas por el equipo provincial, en coordinación con el Ministerio de Educación de la Nación y con la colaboración especial de la Universidad Nacional de Catamarca.
 

Comentarios