¿Un iPhone o un estetoscopio?

Un programa informático convierte al teléfono móvil en un instrumento para la medicina.
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de septiembre de 2010 00:00

Muchos médicos comenzaron a utilizar sus teléfonos inteligentes para monitorear el ritmo cardíaco de sus pacientes.
Un programa informático, inventado por Peter Bentley, un investigador del University College London, convierte el iPhone de Apple en un estetoscopio. Su precio es de 0,72 euros, unos 365 pesos.
La semana pasada, Bentley sacó una versión gratuita del programa, que está siendo descargado a un ritmo de más de 500 usuarios al día.
Los expertos afirman que esta aplicación informática ha salvado vidas y ha permitido a médicos que trabajan en lugares apartados tener acceso a los conocimientos prácticos de especialistas.
“Todo el mundo se siente muy entusiasmado ante la posibilidad de introducir tecnologías de la telefonía móvil en el ámbito de trabajo médico, y con toda razón”, ha dicho Bentley, que en un principio desarrolló el programa “como un juguete”.
“Los teléfonos inteligentes son unos aparatos increíblemente potentes, provistos de todo tipo de sensores, cámaras y micrófonos de alta calidad, con unas posibilidades de visualización asombrosas”, ha declarado. “Permiten salar vidas, ahorrar dinero y mejorar la atención sanitaria de manera espectacular”.

Otros programas saludables

El programa iStethoscope, el creado por Bentley, no es la única aplicación para teléfono móvil que aligera de peso el maletín del doctor y que transforma la práctica médica: hay cerca de 6.000 programas relacionados con la salud en la Apple App Store. Su aceptación ha sido rápida. A finales de 2009, dos tercios de los médicos y un 42% del público utilizaban terminales inteligentes, que de hecho son ordenadores portátiles de bajo costo, por motivos profesionales y personales.
Más del 80% de los médicos ha declarado que esperaba tener un teléfono inteligente propio en 2012. Parece probable que esta tendencia vaya en aumento a medida que se incorporen al trabajo médicos más jóvenes.

Comentarios