Ventanas que generan energía

Una buena opción son las ventanas de doble o triple acristalamiento. El espacio vacío entre sus distintas capas logra una buena reducción del ruido exterior.
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00

Una ventana adecuada no sólo es algo positivo para la estética y el confort de una casa, sino también para el bolsillo y el ambiente. El aislamiento que consiguen unas buenas ventanas supone un importante ahorro en calefacción o aire acondicionado.
Los fabricantes ofrecen una gran variedad de modelos, materiales y sistemas. Una buena opción son las ventanas de doble o triple acristalamiento. El espacio vacío entre sus distintas capas logra una buena reducción del ruido exterior e incrementa la eficiencia térmica. Lo normal es que se deje aire entre las capas de los cristales, pero algunos fabricantes incluyen diversos tipos de gases, como el argón, para incrementar el aislamiento.
En otros casos se utilizan diversas pinturas para filtrar o reflejar la luz y de esta manera mantienen el calor en invierno y lo reducen en verano. Cuanto más aislamiento se pueda lograr, mejor, pero el precio de la ventana será también mayor.

Tipos de materiales

Los materiales que se pueden encontrar son también variados. El aluminio es uno de los más económicos, pero también de los que menos eficiencia tiene. La madera proporciona un estilo más tradicional, pero es más cara que el aluminio. La fibra de vidrio ofrece un estilo único, tiene una eficiencia algo mayor que el aluminio y es más liviana.
El vinilo, o PVC, es el material para ventanas más común de la actualidad: tiene una buena eficiencia energética, es económico, su mantenimiento es sencillo, y está disponible en varios colores y texturas (algunos modelos imitan a otros materiales como la madera).
Los defensores del PVC sostienen que ayuda al medio ambiente al reducir el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). No obstante, los detractores del PVC aseguran que es contaminante en su producción, uso y desecho. Al ser un material plástico conlleva todos los inconvenientes ambientales del uso del petróleo. Además, utiliza sustancias organocloradas que no sólo afectan al entorno sino también la salud de las personas.
El avance de los materiales fotoeléctricos ha supuesto la creación de ventanas que generan energía a partir de los rayos solares. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwán, han creado un prototipo de cristal para ventanas que produce energía solar, además de poseer una gran eficiencia térmica y de limpiarse a si mismas. Esta ventana tiene tres capas ultrafinas. Una de ellas se compone de dióxido de titanio, que limpia las sustancias orgánicas que se depositan sobre su superficie. La segunda capa lleva silicio y es la que genera la electricidad, mientras que la tercera capa es el aislante. Según sus responsables, es capaz de bloquear el 90% del calor, frente al 63% de las convencionales. La electricidad que producen estas ventanas se podría aprovechar para pequeños dispositivos electrónicos.
Una empresa holandesa creó una ventana cuyo vidrio también convierte la luz solar en electricidad. Este modelo, disponible en varios colores, tiene un interruptor para seleccionar la cantidad de luz que se quiere dejar pasar. De esta manera, se puede variar desde una posición transparente hasta otra opaca, que es la que más electricidad produce. De manera similar, una empresa coreana ha presentado unos paneles solares transparentes, que también pueden funcionar como ventanas productoras de energía.

Comentarios