Señalan ventajas de los videojuegos violentos

Ayudarían a los jugadores a tomar decisiones rápidas en la vida real.
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00

Los videojuegos de disparos, aunque puedan parecer muy violentos, ayudarían a los jugadores a tomar más rápido decisiones en la vida real según se desprende de un estudio estadounidense publicado ayer.
Investigadores de la Universidad de Nueva York de Rochester encontraron que los juegos de disparos en primera persona, como Call of Duty, generan mayor sensibilidad y llevan a un uso más eficiente de los sentidos.
“Estos beneficios provienen sólo de los juegos de acción, que casi siempre son juegos de disparos, en los que uno va por un laberinto y no se sabe cuándo va a aparecer un enemigo”, dijo en un comunicado la investigadora Daphne Bavelier.

Pruebas realizadas

El estudio publicado en la revista Current Biology está basado en un experimento que duró varios meses e involucró a 26 personas de entre 18 y 25 años de edad, ninguna de las cuales había jugado a estos videojuegos con anterioridad.
La mitad de los participantes jugó 50 horas juegos de disparos, mientras que la otra mitad jugó 50 horas en un juego de estrategia como The Sims 2.
 

A continuación, los investigadores los sometieron a varias pruebas, tales como tareas para determinar la dirección en la que se mueve un grupo de puntos en la pantalla a velocidades diferentes, o señalar en cuál oído oía ruidos.
Los investigadores encontraron que el grupo que había jugado a los juegos de disparos fue capaz de tomar decisiones más rápidas y precisas: 25% superior.
 

“A diferencia de los paradigmas de aprendizaje estándar, que tienen una solución altamente específica, no existe una solución puntual en los videojuegos de acción debido a que las situaciones rara vez se repiten”, indicaron los investigadores.
Los resultados se publicaron en medio de un debate sobre las ventajas y desventajas de los videojuegos violentos como los de disparos en primera persona.
Una investigación realizada por la Universidad Internacional de Texas A&M a principios de este año indicó que los videojuegos violentos pueden incrementar la agresividad y hostilidad en algunos jugadores, sin embargo, también beneficiar a otros en sus habilidades visuales y espaciales y mejorar su capacidad de socialización.

Comentarios