El dinosaurio que tenía quince cuernos

Los restos fueron encontrados la semana pasada en el desierto de Utah.
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00

Científicos del Museo de Historia Natural de Utah identificaron dos nuevas especies de dinosaurios, a partir de los restos encontrados la semana pasada en el desierto de Utah, en el centro de los Estados Unidos. Se trata del Utahceratops Gettyi, un animal del tamaño de un rinoceronte, y del Kosmoceratops, que tenía 15 cuernos en su cabeza.
 

Aunque el Kosmoceratops era más chico que el Utahceratops Gettyi, tenía una ventaja para nada desdeñable: 15 cuernos filosos repartidos en su cráneo de dos metros de largo, informó el diario inglés The Guardian. Se calcula que los dinosaurios encontrados habitaron la Tierra hace 76 millones de años, cuando el terreno era cálido y empantanado.
Ahora, los científicos buscan saber para qué utilizaba los cuernos el Kosmoceratops, que tenía la dentadura propia de un ser hervíboro. “Estos animales eran básicamente rinocerontes enormes con muchos cuernos en la cabeza. Tenían cráneos muy grandes con respecto al resto de sus cuerpos”, señaló Scott Sampson, miembro del equipo de investigación.
 

El Kosmoceratops tenía un cuerno sobre su nariz, como el rinoceronte actual, pero además ostentaba sendos cuernos sobre sus pómulos, ojos y una hilera de 10 protuberancias en la parte posterior de la cabeza. Lejos de tratarse de armas letales para la lucha territorial, los científicos creen que pudieron servir para atraer a posibles parejas.
En las especies recién encontradas, pareciera ser que tanto machos como hembras tenían cuernos en la cabeza, como una forma de evitar que los predadores atacaran al “sexo débil”.
Los investigadores se refirieron al hallazgo como “uno de los últimos tesoros de dinosaurios inexplorados en el continente”, al que se accede escalando. La zona fue denominada Laramidia, “el continente perdido”.

Comentarios