‘Sarcófago’ para conservar la Central de Chernóbil

La antigua protección no cumple con las condiciones de seguridad.
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00

En Ucrania comenzó la construcción de un nuevo ‘sarcófago’ sobre el destruido reactor № 4 de la central nuclear de Chernóbil. Los constructores colocaron ayer los doce primeros pilares para los cimientos.
Desde 1991 se realizan obras para convertir el ‘sarcófago’ conocido como ‘El Abrigo’, construido en 1986 tras la catástrofe, en un sistema ecológicamente seguro. La antigua protección no cumple con las condiciones de seguridad, ni permite realizar trabajos con las sustancias radioactivas.
 

Según el proyecto del nuevo ‘sarcófago’, que cubrirá al actual de acero y hormigón, tendrá una longitud de 257 metros, un ancho de 150 y una altura de 108 metros. El módulo tecnológico cubrirá las zonas de desactivación, fragmentación y embalaje del combustible, así como compuertas y otras dependencias. Estará equipado con avanzados sistemas de control de la radiación. Se supone que el complejo tendrá un periodo de utilización de 100 años.
 

Asimismo ayer finalizó la descarga del combustible nuclear del reactor № 3, iniciada en enero como parte del proyecto relacionado con la construcción del nuevo sarcófago seguro.
El desastre nuclear de Chernóbil (Ucrania), se produjo el 26 de abril de 1986, a la 1:23 de la noche (hora local), cuando explotó el reactor № 4 de la central, situada a unos 100 kilómetros al norte de Kiev. La fuga más activa tuvo lugar durante los primeros diez días. Unas 190 toneladas de sustancias tóxicas contaminaron el aire. Un total de 150.000 kilómetros cuadrados resultaron contaminados: una cuarta parte de todo el territorio de Bielorrusia, al norte de Ucrania y el oeste de Rusia, con más de 59.300 kilómetros cuadrados y tres millones de rusos damnificados. El territorio de 17 países europeos también se vio afectado de algún modo.
Según el programa de de-sactivación de la central de Chernóbil, aprobado por el Gobierno ucraniano, la misma estará totalmente desmantelada para 2065.

Comentarios