Eliminar el gen “Homero Simpson” para ser más inteligentes

lunes, 27 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 27 de septiembre de 2010 00:00

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, descubrió que existe un gen en las ratas que las hace ser “menos inteligentes”. Los científicos llamaron a este gen “Homero Simpson” (en homenaje al popular y poco sabio dibujo animado) y opera en una parte del cerebro que regula cómo los animales aprenden y forman recuerdos nuevos.
Los investigadores dicen que, al eliminar este gen, los ratones se han vuelto más hábiles en navegar los laberintos y recordando objetos. No obstante, este gen no es exclusivo de los roedores, también está presente en los humanos.
Al respecto, el Dr. John Helper, profesor de farmacología en la Universidad de Emory comentó que “la gran pregunta que genera esta investigación es el por qué los humanos, o los ratones, tenemos un gen que limita nuestra inteligencia. Yo creo que no estamos viendo la imagen completa, este gen puede ser un controlador clave en alguna parte de nuestro cerebro que, cuando falta o está apagado, hace que las señales cerebrales importantes para el aprendizaje y la memoria salgan de balance“.
Los científicos descubrieron que el área del hipocampo en el cerebro está destinada a fortalecer las conexiones que se forman cuando un nuevo recuerdo es generado. Los investigadores encontraron que al apagar este gen los ratones tenían conexiones neuronales más fuertes. La falta de este gen no parece alterar a los ratones, dicen los científicos.

Comentarios