Un espectáculo único: auroras en Saturno.

martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

Gracias a una secuencia de imágenes obtenidas por la sonda Cassini de la NASA, es posible disfrutar de un espectáculo único: auroras en Saturno registradas durante un período de 20 horas.
La información de la sonda proviene del espectrómetro de cartografiado infrarrojo y visual (VIMS), la que ha sido presentada en el reciente Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, en Roma.
En las imágenes -coloreadas de manera artificial- se puede observar cómo la aurora sufre una variación significativa a lo largo de un día en Saturno (10 horas y 47 minutos). De igual modo los científicos han logrado comprobar que con la rotación del planeta las auroras aparecen al día siguiente, al mismo tiempo y lugar, lo que indica que son controladas de forma directa por la orientación del campo magnético de Saturno.
Según los investigadores las auroras en Saturno se producen de igual forma que las de la Tierra: las partículas del viento solar son guiadas por el campo magnético de Saturno hacia los polos del planeta, lugar donde interactúan con el plasma (gas eléctricamente cargado) en la atmósfera y emiten luz. Los investigadores no descartan que las auroras también puedan ser causadas por ondas electromagnéticas provenientes de las lunas del planeta, las que se mueven a través del plasma para llenar la magnetósfera de Saturno.

Comentarios