Wikipedia celebra 10 años en la red

La enciclopedia virtual más visitada es el quinto portal más visitado del mundo.
sábado, 15 de enero de 2011 00:00
sábado, 15 de enero de 2011 00:00

¿Qué estudiante actual no se ha salvado -en alguna oportunidad- de recibir una nota negativa gracias a una tarea que solucionó de forma rápida y sencilla recurriendo a Wikipedia?

Este dominio web (www.wikipedia.org), conocido como la "Enciclopedia libre" está cumpliendo 10 años y nació como un proyecto impulsado por la Fundación Wikimedia (Florida, EE UU) para fundar una pieza digital de consulta libre y políglota.

Los cerca de 17 millones de artículos que integran las "páginas" de Wikipedia fueron redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que accesa al sitio web.

Este portal se convirtió durante esta primera década de vida en el quinto portal más popular del mundo, una atrevida aseveración que es respaldada por los 410 millones de lectores que recibe en promedio cada mes (según datos de noviembre de 2010, suministrados por la firma de investigación de marketing web ComScore).

Este proyecto universal nació el 15 de enero de 2001 por iniciativa de Jimmy Wales y Larry Sanger. Alcanzó 500.000 artículos traducidos a 50 idiomas, tres años después de su fundación. En la actualidad sus 17 millones de posibilidades se pueden leer, copiar y editar en 271 lenguas y sigue en crecimiento.

Libertad controvertida

Una década de innegable éxito en la historia de Internet no es obstáculo para que numerosas voces calificadas vean con recelo la forma en que Wikipedia se nutre de su información, que puede ser editada por cualquier usuario de la red con escasos filtros.

"Wikipedia encarna la idea de la democratización en la red, el éxito de la web 2.0", aseguró Jorge Sierra, responsable de Wikimedia España, para quien lo revolucionario es que "el internauta es a la vez lector y creador de contenidos".

Su filosofía, explica, se asienta en que todo el mundo tiene algo que aportar y que el conocimiento no es propiedad de nadie sino de la humanidad. Precisamente, ese factor democrático es el que hace que el mundo académico observe con más desconfianza a Wikipedia.

Según Aina López, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el conocimiento "no es una cuestión democrática sino que debe ser legitimado a través de controles", especialmente la información científica.

En esta línea, un estudio del Colegio de Profesores Eméritos Universitarios presentado en junio, reconoció la utilidad de Wikipedia. Si bien concluía que "sólo a veces" resultaba fiable, pues incurría en "no pocos errores" y se caracterizaba por una falta "generalizada" de fuentes fidedignas.

El estudio apela a verificar los datos, una recomendación que comparte no solo el mundo académico sino también el responsable de Wikimedia.

"Todo lo que leas en Internet hay que contrastarlo", asegura Sierra, al tiempo que la profesora de Sociología explica que Wikipedia puede servir como "orientación", pero no tiene la última palabra. Lo malo es que muchos de nuestros estudiantes visitan ese site, copian, pegan y ya.

Fuente: El Tiempo (Venezuela).

Comentarios