¿Verdaderos o falsos?

Los 9 grandes mitos de la tecnología

jueves, 20 de enero de 2011 00:00
jueves, 20 de enero de 2011 00:00

Todos hemos oído cómo el excesivo uso de teléfonos celulares causan el cáncer y otros problemas de salud, o como la violencia en los video juegos nos vuelve más agresivos. Pero ¿cuánto de esto es verdad? Estas afirmaciones ¿están basadas en hechos o son el equivalente digital de las supersticiones de la infancia?
Aquí los principales mitos:

1.- Los teléfonos celulares interfieren con el sistema de navegación del avión

A pesar de que continúe siendo prohibido su uso en vuelos comerciales, “no existe ninguna evidencia de que los celulares presentan un riesgo”, comenta Adam Burgess, autor de Cellular Phones, Fears and Culture of Precaution. Aparentemente tiene más que ver con el hecho de molestar a los vecinos que con el riesgo de interferencia. En encuestas realizadas, tanto los pasajeros como las tripulaciones repetidamente opinan que no deben ser permitidos durante el vuelo.

Veredicto: Falso

2.- Las Macs son inmunes a los virus

Uno de los puntos de venta de las computadoras MAC era su inmunidad a los ataques de virus, sin embargo, la realidad es cuestión de la proporción del mercado que cada sistema tiene. Las MAC también tienen riesgo de virus pero con el tamaño del mercado que dominan, no ha sido viable para los criminales seguir esta plataforma tan agresivamente como la PC.
Sin embargo, esto está cambiando. El porcentaje del mercado de Apple ha subido al 10% en Estados Unidos y empresas especializadas como Kaspersky han visto una demanda creciente en los programas antivirus para MAC.

Veredicto: Falso

3.- Entre más megapíxeles mejor es la foto

Esto le ha resultado beneficioso a los fabricantes de cámaras digitales permitiéndoles de hecho cobrar más por cada megapíxel.
El experto en fotografía Ken Rockwell de CNET dijo: “La nitidez dependerá más de tu habilidad fotográfica que del número de megapíxeles.”
A menos de que planees imprimir tu imagen del tamaño de un cartel, una foto bien tomada con 3 megapíxeles se verá tan bien como una con 10.

Veredicto: Falso

4.- Es mejor dejar que se acabe la batería antes de recargarla

Si cargas una batería que está todavía a la mitad, muchos de los componentes se contentan con trabajar a media capacidad y pierden la habilidad de cargar completamente. Con el paso del tiempo, esto debilita la batería, lo que ocasiona que la carga dure menos tiempo.

Veredicto: Verdadero

5.- Las niñas no juegan videojuegos

A pesar del estereotipo de que los jugadores de video juegos viven en el sótano y son predominantemente hombres, el porcentaje de niñas y mujeres que juegan ha ido creciendo durante la década pasada. Reuters reporta que casi el 40% de los jugadores son mujeres.

Veredicto: Falso

6.- La información personal puede ser recuperada de tu disco duro a pesar de que la hayas eliminado

Una vez que has eliminado esas fotos penosas y la información de tu banco, los datos son eliminados para siempre, ¿verdad? No es así de acuerdo a los expertos en seguridad. Aparentemente “eliminar” la información solamente le indica al disco duro que hay espacio para información adicional en vez de eliminar la que ya existe.
Sin embargo, existen programas que pueden de hecho “limpiar” el disco duro por completo. Para los que usan MAC, el sistema operativo de OS X tiene una característica llamada “eliminación segura de la basura”.

Veredicto: Verdadero

7.- Las máquinas de rayos equis de aeropuerto pueden eliminar o dañar la información de las tarjetas de memoria

La Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA) declara sin menor duda que “nuestros equipos de rastreo no afectarán las cámaras digitales ni a las tarjetas electrónicas de almacenamiento de imágenes.” Y si dudas de la palabra del venerable TSA (¡avergüénzate!) la industria los apoya.

Veredicto: Falso

8.- Los videojuegos violentos crean jóvenes violentos

El debate nos lleva a conclusiones divergentes. Estudios independientes incluyendo los hechos por la Organización Mundial de la Salud y la Administración de la Comida y las Drogas, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y otros no han podido encontrar evidencia decisiva de que el uso de video juegos violentos tienen efectos negativos en la salud.

Veredicto: Falso

9.- Los celulares causan daños a la salud
Al igual que en el punto anterior, los estudios no han podido encontrar información concluyente al respecto.

Comentarios