Eran ficción y ahora son realidad

Con el tiempo muchas ideas increíbles han encontrado su realización en el presente
lunes, 3 de enero de 2011 00:00
lunes, 3 de enero de 2011 00:00

La imaginación humana siempre ha sido fuerza propulsora de la tecnología. Con el tiempo muchas ideas increíbles han encontrado su realización en el presente, como los submarinos de Julio Verne y los helicópteros de Leonardo da Vinci. ¿Qué otras ideas antes inverosímiles llegan a ser realidad hoy en día? La página del blog mashable.com presenta su lista de "tecnologías de ciencia ficción que en muy poco tiempo ya no serán pura ficción".

Las pistolas de rayos láser

En las novelas de ciencia ficción suelen aparecer rayos mortales, rifles bláster, fusiles de plasma y otras armas fantásticas a modo de pistola destinadas a matar a los humanos. Pero los científicos del laboratorio Intellectual Ventures Lab les han encontrado otro empleo un poquito más benévolo: matar a los mosquitos. El dispositivo detecta al mosquito en el vuelo y dispara con láser.

Holografía 3D móvil

Los científicos de la Universidad de Arizona, en EE. UU., han desarrollado una tecnología que permite grabar y transmitir imágenes 3D renovadas cada dos segundos. Actualmente están trabajando para mejorar la calidad de la imagen y la frecuencia, para que se parezca más a lo que estamos acostumbrados a ver en las películas. La compañía IBM ya ha presagiado que los teléfonos móviles podrían proyectar imágenes 3D para el año 2015.

Levitación

Levitar ya no es imposible para los científicos del Instituto Nacional de la Salud de EE. UU. y la Universidad de Harvard, aunque por el momento sólo a nivel molecular. Los investigadores han conseguido suspender una diminuta esfera de oro sobre una superficie de cristal manipulando combinaciones de moléculas. Por ahora esta tecnología puede ser aplicada en la maquinaria microscópica, aunque en el futuro será posible hacer flotar objetos más grandes.

Tabla voladora

Ya existe un vehículo tipo monopatín sin ruedas. Inspirado por la película 'Back to the Future', el artista francés Nils Guadagnin ha finalizado su creación en 2010. Sin embargo, hay que precisar que hasta ahora la tabla sí se mantiene suspendida en el aire pero no se mueve y tampoco puede soportar cargas.

Máquina de 'leer pensamientos'

En la Universidad de Utah, en Estados Unidos, los científicos han conseguido verbalizar los impulsos del cerebro. Durante el experimento implantaron microelectrodos en el cerebro de un voluntario (que ya tenía una apertura en el cráneo por el tratamiento de la epilepsia). La rejilla de electrodos fue colocada en los centros articulatorios. Los investigadores descifraron del 76% al 90% de señales de las 10 palabras leídas por el paciente. En el futuro esta tecnología podrá ayudar a las personas con problemas graves de articulación.

Teletransporte

En dos universidades estadounidenses, Michigan y Maryland, consiguieron que dos átomos intercambiaran información a una distancia de unos tres pies (aproximadamente un metro). Claro que de momento no es suficiente para que los humanos podamos transportarnos rápidamente de un sitio a otro, pero puede facilitar el desarrollo de ordenadores.

Capa invisible

Quizás en algún futuro Harry Potter no será el único poseedor de una capa invisible. Los científicos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en Alemania, han creado una capa capaz de deformar la luz de tal manera que desde ningún ángulo se pueda ver lo que cubre (en el experimento usaron un pequeño trozo de oro). Los investigadores mismos aseguran que los conocimientos que disponen ahora no son suficientes para crear una capa de talla humana, pero esperan avanzar notablemente en esta tecnología en la próxima década.

Macuto reactivo

La idea de un vehículo volador en forma de mochila apareció en los años 20 del siglo pasado gracias a una serie de historietas. En los 60 los militares estadounidenses empezaron las investigaciones en este ámbito. Hace poco la empresa neozelandesa Martin Aircraft Company anunció que empezaba la producción en serie de un macuto reactivo capaz de levantar a las personas a una altura de más de dos mil metros.
 

Comentarios