Se viene el Super Hi Vision

domingo, 22 de mayo de 2011 00:00
domingo, 22 de mayo de 2011 00:00

La carrera tecnológica en materia de entretenimiento no da respiro, ya que en Japón se encuentran trabajando en el formato Super Hi Vision que ofrecerá una calidad 16 veces mayor al Full HD.

Hoy todos pensamos en el Full HD como el tope de gama en materia de video, y poco a poco vamos adaptando este formato a la vida cotidiana (cámaras, smartphones, consolas, reproductores y por último el TV). Pero si pensaron que ahí se terminaba, se equivocaron ahora viene un nuevo formato.

La cadena de TV NHK Japón ha estado trabajando en el sucesor de este formato, al que han denominado Super Hi-Vision, alcanzando una resolución de 7680 x 4320 (el Full HD llega “apenas” a los 1920×1080). Al respecto, esta cadena ya trabajó en el desarrollo de una cámara experimental, con la que realizaron una transmisión de prueba entre ellos y la BBC de Londres.

A esta cámara se le suma ahora la presentación de Sharp de un prototipo que sería el eslabón del otro extremo de la cadena: un TV LCD de 85 pulgadas con soporte para Super HI-Vision, y una definición de 103 píxeles por pulgada (el Full HD cuenta con 36 píxeles por pulgada). En resumen, estamos hablando de ver una imagen de video con una calidad de 33 megapíxeles (una cámara de fotos de alta gama ofrece 12 MP).

En cuanto al sonido, olvídense de lo conocido hasta ahora. Esta nueva norma tiene como objetivo llegar a los 22.2 canales de sonido. O sea, 22 señales independientes para transmitir sonidos medios y agudos, y otras 2 señales para los sonidos graves. En este sentido, lo máximo a lo que podemos aspirar en la actualidad es 7.1. Por supuesto que la idea es generar un sonido envolvente muchísimo más realista de lo que se consigue hoy en día.

Ahora bien, ¿cuándo llegará todo esto al mundo de los mortales? Si tienen la suerte de estar en Tokio entre el 26 y el 29 de mayo, podrán ver una prueba de funcionamiento en el Laboratorio de Investigación de Ciencia y Tecnología de NHK. Un poco más adelante en el tiempo, se estima que los juegos olímpicos de 2012 podrían servir como marco para las primeras transmisiones en Super Hi-Vision, y para 2020 esperan tener todo listo para empezar con las primeras pruebas oficiales.

En resumen, no se encariñen mucho con el LCD 1080p que se acaban de comprar. Puede q::ue antes de que se den cuenta ya empiecen a ser bombardeados por publicidades para que lo cambien.

Características del LCD Sharp Super Hi-Vision
•Tamaño: 85 pulgadas (1,9 x 1,05 metros)
•Resolución: 7680 x 4320 (103 ppp)
•Brillo: 300 cd/m2
•Sonido: 22.2 canales
 

Fuente: Carlos Paz Vivo

Comentarios