Dos escuelas argentinas, entre las más innovadoras del mundo

sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

Formaron parte de un programa de Microsoft y convirtieron al país en el único en el mundo en contar con más de una institución entre las premiadas.

El Centro Hebreo Ioná de Capital Federal y la escuela Tomas A. Edison de Mendoza resultaron galardonadas junto a otras 97 instituciones educativas de 51 países en el marco del Programa de Escuelas Innovadoras de Microsoft.

El programa les permite a las escuelas acceso a expertos en educación, entrenamientos intensivos en nuevas tecnologías y les da la posibilidad de participar como mentoras de otras instituciones y transformar sus comunidades escolares en ambientes que promueven prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI.

Hernán Muhafara, gerente de Educación de Microsoft Argentina y Uruguay, dijo que “desde Partners in Learning se impulsa este programa con la firme convicción de ayudar en el desarrollo de tecnologías, herramientas, programas y soluciones y para estimular a los líderes educativos a impulsar en el aula tecnologías innovadoras que favorezcan experiencias de enseñanza y aprendizaje dinámicas e inspiradoras”.

Los directivos de ambas instituciones asistirán a fines de noviembre al Partners in Learning Global Forum. Este año, bajo el lema “Tus ideas cuentan”, se reunirán durante 4 días en Praga, República Checa, más de 500 de los maestros, líderes escolares, líderes de educación y funcionarios de gobierno más innovadores de 75 países.

Uriel Aiskovich, director de proyectos del Centro Hebreo Ion, dijo que “nuestro objetivo es lograr una transformación cultural profunda, que ya hemos empezado, sobre la base de una visión que integra colaboración y autotrabajo gestionado, basado en TIC, innovación y aprendizaje cognitivo, tanto en los estudiantes y profesores, maestros que forman líderes según nuestros valores judaicos y humanistas. Para lograr esto, se utilizan herramientas cotidianas de los estudiantes (teléfonos celulares, redes sociales, YouTube) con un objetivo educativo, con la adición de nuestros tableros digitales en cada salón de clase”.

El programa de "Wikilit" de IONA fue creado en 2011 con el fin de sensibilizar a los alumnos para distinguir entre los libros de papel tradicional y narraciones digitales, promover la creación literaria mediante el uso de herramientas de colaboración en línea y estimular la mejora de habilidades de lenguaje oral y escrito, alentados por TIC.

Como resultado, 12 escuelas se agregaron a la labor de colaboración con “Wikilit", mientras más de 10 de nuestros maestros generan intercambios con más de 20 colegas de América Latina.

La segunda etapa del programa implica la experiencia de escritura colaborativa que permite a alumnos interactuar a través de las correcciones, comentarios y finales alternativos en contacto con alumnos de otras escuelas.

Graciela Bertancud, directora de la escuela Tomás A.Edison, aseguró: “Nos propusimos mejorar la enseñanza y el aprendizaje centrado en la introducción de las TIC, con información sobre una nueva práctica docente construida no sólo desde la teoría, sino acompañada por expertos en la construcción de un modelo educativo que puede ser replicado en otras escuelas”.

“Implementamos el modelo 1-1 desde 2005, hemos potenciado la incorporación de tecnología como un proceso de innovación. Creemos que nuestro mayor mérito es que han apoyado el proyecto de siete años con el compromiso de la comunidad. Hoy en día estamos actuando como consultor de varias escuelas en nuestro país”, remató.

Para participar en el programa de Escuelas Innovadoras de Microsoft, las instituciones deben completar su perfil en http://www.pil-network.com/ y responder 10 preguntas sobre el grado de innovación de la institución, acompañando el material con un video sobre la innovación escolar de 3 minutos de duración.

Comentarios

Otras Noticias