Cómo hablar sin gastar un peso

Los beneficios de los smartphones combinados con internet
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00

Los celulares con Internet ofrecen la posibilidad de hacer llamadas por voz sin consumir crédito de la línea telefónica. Para ello, existen distintas herramientas sin costo que funcionan usando una conexión Wi-Fi o (menos recomendable) el servicio 3G de la operadora, aunque en ese caso hay que pagar el plan de datos. Aquí, un recorrido por las principales.

 

BlackBerry Messenger

El famoso mensajero para usuarios de BlackBerry se actualiza y hace unos días se supo que la próxima versión, disponible por ahora en beta, permite llamar a un contacto directamente. Para esto, será necesario que ambos estén conectados mediante Wi-Fi (con el plan de datos no funciona), que posean el sistema operativo 6 o posterior (eventualmente estará disponible para BlackBerry 5).
 

Viber

La lógica de este programa multiplataforma es similar a la del Whatsapp: la comunicación se establece entre dos números que tengan instalado este programa en los dispositivos. Las llamadas en Viber se pueden hacer mediante Wi-Fi o incluso mediante la red 3G. En iOS, Android y Windows Phone trae todas las funcionalidades, mientras que en BlackBerry y Bada sólo permite mensajes de texto. Es gratis.
 

Nimbuzz

Otro histórico del rubro, Nimbuzz funciona en múltiples plataformas y permite llamadas gratuitas entre dispositivos que tengan instalado el programa. Al igual que Fring permite la integración de distintas cuentas populares de chat, y llamadas de bajo costo a teléfonos tradicionales. Está disponible para Android, iPhone, Symbian y (sólo chat) Windows Phone, BlackBerry OS, Java o cualquier navegador Web moderno, además de ofrecer mensajería y llamadas en Windows y OS X.
 

Line

Esta aplicación japonesa promete darle competencia a Whatsapp en lo que refiere a mensajería instantánea. Ya fue descargada 73 millones de veces en más de 230 países. Su principal diferencia es que permite llamadas de voz a través de 3G o Wi-Fi, y que además es gratis (Whatsapp tiene costo a partir del primer año de uso). Apartede estar disponible para Android, iOS y Windows Phone, tiene versiones gratuitas para Mac y Windows.
 

Tango

Al igual que Line o Viber, Tango ofrece un plus a servicios de mensajería instantánea tradicionales. Permite hacer videollamadas o llamadas usando la conexión a Internet, por 3G o Wi-Fi. Al instalar la aplicación, revisa los contactos y agrega automáticamente a aquellos que ya tienen el programa instalado. Está disponible para Android, iOS, Windows Phone y Windows. Las llamadas todavía no están disponibles para Windows Phone.
 

FaceTime

Se trata de un programa de Apple para hacer videollamadas solamente entre dispositivos de la compañía. Funciona tanto en iPhone, iPod touch y en las distintas versiones del iPad. Para comenzar a utilizarla es necesario ingresar un usuario de Apple y una dirección de correo electrónico. FaceTime también funciona en MacBook y iMac. Viene preinstalado en las últimas versiones. También sirve para videollamadas.
 

Zello

Esta aplicación, que permite el intercambio de mensajes de voz, funciona de forma similar al servicio de Nextel. Como si fuera un Walkie-talkie, Zello permite pulsar y hablarle a algún contacto que esté también conectado a la aplicación. Al hacerlo, se escuchará el famoso “prip” para comenzar a conversar. Disponible para Android, BlackBerry, iPhone y PC.
 

Skype

Siempre es una alternativa útil para las llamadas de un dispositivo a otro, aunque Skype no funciona en todas las plataformas (BlackBerry, por ejemplo, queda afuera). Las opciones con este programa son variadas: se puede llamar gratis a un contacto de Skype que esté conectado, pero también, con planes Premium que arrancan en los 10 dólares, se puede comunicar con cualquier teléfono del mundo a precios mínimos. El programa está disponible para Android, iOS, Windows Phone y Symbian (además, claro de, Windows, OS X, televisores y más).
 

Fring

Un pionero en ofrecer tanto llamadas como videollamadas desde un celular. Fring funciona en iPhone, Android y Symbian. Además de la posibilidad de hablar por voz con otro contacto, permite integrar cuentas de chat de Google Talk, Windows Live Messenger y Yahoo!, entre otros. También permite hacer llamadas de bajo costo a teléfonos tradicionales.


Google Plus

La aplicación (disponible para Android e iOS) del megabuscador permite realizar videollamadas (o hangouts, como los denomina Google) con hasta nueve amigos directamente desde el celular, desde una tablet o una PC. Así se podrán establecer comunicaciones por voz entre varios participantes y sin costo.

Comentarios

Otras Noticias