La falsa nota de los usuarios para protegerse de cambios en Facebook

La red social tiene una licencia de uso sobre el material publicado.
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00

Históricamente, los cambios en la política de privacidad de Facebook generaron inquietud. Y los que se aproximan parecen haber despertado nuevos temores.
Desde hace semanas se aprecia en varios perfiles una nota en defensa de los derechos de autor de los usuarios. Disponible en todos los idiomas, la versión en español de este aviso de copyright dice así:
“En respuesta a las nuevas directrices de Facebook. Por la presente declaro que mis derechos de autor están unidos a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y videos profesionales, etc (como resultado de la Convención Berner). Para el uso comercial de los anteriores mi consentimiento por escrito es necesario en todo momento!
“Cualquiera que lea esto puede copiar este texto y pegarlo en su muro de Facebook. Esto los coloca bajo la protección de las leyes de derechos de autor. Mediante el comunicado presente, notifico a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir, o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y/o su contenido. Las mencionadas acciones prohibidas se aplican también a los empleados, estudiantes, agentes y/o empleados bajo la dirección de Facebook o de control. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de mi privacidad es castigada por la ley (UCC 1-103 1 1-308-308 y el Estatuto de Roma)”.
Facebook es ahora una entidad de capital abierto. Todos los miembros pueden publicar un anuncio de este tipo, o si lo prefieren, pueden copiar y pegar esta versión.
Si no publica un comunicado por lo menos una vez, usted tácitamente permite el uso de elementos como las fotografías, así como la información contenida en sus actualizaciones de perfiles de estado.
Pero al mismo tiempo los usuarios de Facebook aceptan, antes de esa nota, los términos de servicio de la red social, donde claramente se explica:
“Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones”. Además:
“Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y videos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.
“Cuando eliminas contenido de PI, éste se borra de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu equipo. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros)”.
En otras palabras, desde que un usuario se registra en Facebook acepta que la red social tiene una licencia de uso sobre el material publicado.
La única manera de evitar ese ítem es habiendo publicado el material previamente en otro sitio o… eliminando la cuenta en Facebook.
 

Comentarios