Home banking

Cómo evitar las filas en el banco gracias a Internet y los celulares

sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

Las largas filas para pagar un impuesto, transferir dinero de una cuenta a otra o constituir un plazo fijo son, entre otras transacciones, tareas que para muchos clientes forman parte del pasado. Desde una computadora con acceso a Internet, los principales bancos ponen a disposición de sus clientes una ventanilla virtual en donde se puede gestionar de forma personal todo tipo de operaciones.
Denominados de forma usual como home banking, y presentes hace ya tiempo en el país , los sitios web de los bancos permiten realizar diversas operaciones sin tener en cuenta los límites físicos o de horarios desde una computadora con acceso a Internet, pero ahora incorporando a teléfonos celulares y tabletas.

Primeros pasos

Los principales bancos minoristas disponen de su propia plataforma para sus clientes, y para comenzar a operar en este servicio, los clientes deberán gestionar una clave de acceso al home banking mediante su tarjeta de débito en cajero automático.
Luego, según el procedimiento que disponga cada banco, se podrá seleccionar el nombre de usuario y se completarán los datos personales para asegurar la identidad del usuario junto a la clave generada, que se deberá cambiar por alguna combinación de letras y números para que sea una contraseña robusta.
De forma complementaria, los bancos suelen proveer a sus clientes de una tarjeta de coordenadas, similar al plástico de una tarjeta de débito o crédito que contiene un cuadro con una doble entrada de números, cuya combinación personal obliga que los usuarios del servicio de home banking ingresen dichos datos para garantizar la seguridad de la transacción.

¿Qué se puede hacer desde el home banking?

Además de consultar el saldo y verificar los últimos movimientos en las cuentas bancarias, el servicio de home banking permite que los usuarios puedan realizar transferencias de dinero entre sus cuentas o clientes del propio banco u otras entidades, sin costo adicional.
Sin embargo, luego de las consultas, uno de las mayores actividades que realizan los clientes es el pago de servicios, incluso por encima de las transferencias de dinero, según un reporte realizado por CertiSur, una empresa proveedora de servicios de seguridad para transacciones en Internet. El informe agrega que en los últimos seis años hubo un incremento del 50 por ciento de las operaciones bancarias por Internet.
Asimismo, algunos bancos ofrecen realizar operaciones como la conformación de plazos fijos con tasas preferenciales, con el objetivo de promocionar sus servicios de banca on line.

El banco en el teléfono celular

Además de operar desde una computadora con acceso a Internet, el uso cada vez más extendido de los teléfonos inteligentes y tabletas es otro de los segmentos en donde los bancos buscan ofrecer sus servicios a sus clientes.
En este punto, aquellos usuarios del servicio de home banking que deseen acceder a sus cuentas bancarias, realizar pagos e incluso recargar el saldo de su línea telefónica móvil podrán elegir entre varias opciones.
En primer lugar, Banelco y Red Link, las principales operadoras locales de banca electrónica, disponen de su propia aplicación, que abarca a las respectivas redes de bancos que utilizan su plataforma. También ofrecen versiones personalizadas para cada una de las entidades.
Banelco: http://www.banelco.com/banelcomovil/
Red Link: http://www.linkcelular.com.ar/
 

Consejos de seguridad

Se recomienda que este tipo de operaciones se lleve a cabo desde un equipo privado, que no se encuentre expuesto al uso diario ni esté compartido con extraños. Siempre hay que verificar que la conexión sea segura: el sitio del banco debe llevar el prefijo https:// y no http://; los navegadores modernos, además, muestran un candado para significar que toda la información intercambiada entre el navegador y el servidor del banco está encriptada.
También se recomienda que el equipo utilizado tenga tanto el navegador web como el sistema operativo con las últimas actualizaciones. Lo mismo aplica en el caso de operar desde una tableta o un teléfono celular, que deberán tener toda la protección posible.

Fuente: La Nación

Comentarios

Otras Noticias