Crean un chip para análisis de sangre de bajo costo

sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

La compañía sin fines de lucro Diagnostics for All (DFA) y la Universidad de Harvard han desarrollado un dispositivo de análisis de daño hepático cuyo costo sería de centavos y que podría beneficiar a los sistemas estatales de salud y a los habitantes de los países en vías de desarrollo.
Básicamente, este nuevo dispositivo consiste en un chip de papel del tamaño de una estampilla que utiliza canales estampados y pozos para permitir el filtrado de plasma y reacciones múltiples. El papel absorbe líquidos de una pequeña muestra de sangre que se vierte sobre el mismo y utiliza la acción capilar para transmitirlos a los pocillos de ensayo impresos.
Estos pozos contienen sustancias químicas que cambian de color al reaccionar ante la presencia de ciertos indicadores en dicha muestra, lo que permitirá obtener los resultados del análisis en tan sólo quince minutos.
Según Nira Pollock, coautora del proyecto y médica de la Escuela de Medicina de Harvard, un dispositivo de estas características generaría importantes efectos en todo el mundo, particularmente en países en desarrollo, donde los análisis de sangre pueden tener precios prohibitivos y los resultados a veces pueden demorar semanas.

Comentarios