Postura oficial de la empresa

Google advierte sobre peligros de un tratado para controlar Internet

El 3 de diciembre se llevará a cabo una Conferencia de Telecomunicaciones en donde se trataría un proyecto de regulación.
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

Google ha encendido las luces de alerta sobre una conferencia a puertas cerradas que se desarrollará bajo los auspicios de la ONU, cuyo objetivo es el de formular un nuevo tratado sobre información y comunicaciones que podría aumentar la censura sobre Internet, e incluso limitar o impedir el acceso a dicho servicio.
Por medio de un mensaje difundido a través de Take Action, el gigante tecnológico recuerda que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT) 2012, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas.
Se tiene previsto que a dicho encuentro, que se desarrollará en Dubai (Emiratos Árabes), asistan las entidades reguladoras de todo el mundo a fin de revisar las actuales Normas Internacionales de Telecomunicaciones y estudiar propuestas para su actualización.
Según la denuncia de Google, algunos de los estados participantes de la conferencia pretenden introducir reglas que permitan a sus gobiernos “censurar el discurso legítimo, o incluso que puedan cortar el acceso a Internet”.
Asimismo, hace notar que otras propuestas buscarán que servicios como YouTube, Facebook y Skype deban pagar nuevos impuestos para que puedan llegar a las personas a través de las fronteras. “Esto podría limitar el acceso a la información, sobre todo en los mercados emergentes”, señala el comunicado de la compañía.
Un detalle que preocupa a Google y a distintas organizaciones defensoras de los derechos de los usuarios es el hecho que las discusiones de la WCIT 2012 sobre la nueva regulación se realizará a puertas cerradas y sólo podrán participar de ellas los estados miembros de la UIT y algunos sectores privilegiados, dejando de lado a otros interesados, como las compañías del sector y el público usuario.

La defensa de la UIT

Respondiendo a esta crítica, desde la agencia de telecomunicaciones de la ONU se dijo que cada país podía invitar a quien desee ser parte de la delegación para que asista a la conferencia. Sin embargo, basta con ver el listado de asistentes confirmados para verificar que prácticamente todas las comitivas incluyen a representantes de entidades gubernamentales y de grandes corporaciones.
En otro intento de mostrar signos de apertura, la UIT también ha habilitado una página web para que el público tome conocimiento del borrador de la nueva normativa y pueda hacer llegar sus opiniones sobre el proyecto; pero ha limitado la información referida a las propuestas que algunos estados miembros pretenden introducir en el borrador.
Esto ha provocado que un grupo de investigadores de la Universidad George Mason lance el sitio Wcitleaks, a través del cual se publican los documentos relativos a la conferencia que permanecen fuera de la vista del público.

Comentarios