El año que viene

Japón enviará un androide a la Estación Espacial Internacional

sábado, 01 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 01 de diciembre de 2012 00:00

Está previsto para 2013 y forma parte del llamado “Proyecto Robot Kibo”, un pequeño humanoide del que esperan concluir la fabricación en febrero.
El androide tendrá una altura aproximada de 34 centímetros, pesará en torno a 1 kilogramo e irá equipado con una cámara de reconocimiento facial y otra para grabar imágenes.
La iniciativa, ejecutada conjuntamente por el Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas, la Universidad de Tokio y la empresa Robo Garage, tiene como objetivo enviar al robot al módulo experimental japonés Kibo de la EEI para que acompañe a los astronautas nipones que vivirán en dicha unidad.
El objetivo es mejorar el entendimiento entre los tripulantes y el personal de control y contribuir en las investigaciones sobre comunicación entre humanos y autómatas, informaron los responsables en un comunicado, según despacho de EFE.
El equipo de trabajo conjunto lleva más de un año ocupado en el desarrollo de un humanoide que pueda comunicarse con los astronautas a través “de acciones autónomas y operaciones remotas” y que transmita información desde la estación a la Tierra.
Está previsto que en el invierno de 2013 el robot intente conversar cara a cara con el cosmonauta nipón Koichi Wakata, en el que supondría el primer experimento de este tipo en el espacio exterior.
En el proyecto también colaboran la Agencia Aeroespacial japonesa (JAXA), Dentsu, primera agencia de publicidad de Japón y quinta del mundo, que desarrolla los contenidos de las alocuciones del robot, y Toyota Motor, que trabaja en el sistema de reconocimiento de voz.

Comentarios

Otras Noticias