Mover objetos con la mente

sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

Un equipo japonés exhibió y puso a prueba un dispositivo basado en la tecnología Brain Machine Interface (BMI) que permite que una persona pueda controlar objetos con la fuerza de sus pensamientos.
El prototipo de este nuevo sistema fue desarrollado por científicos del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR) de Kioto, a raíz de la necesidad de obtener un medio para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.
El dispositivo mostrado por ATR consiste en un casco dotado de numerosos sensores que tienen a su cargo la lectura de las ligeras fluctuaciones de la actividad del cerebro. Dicha lectura es transferida a un centro encargado de transformar los datos en señales eléctricas que pueden ser utilizadas para controlar diferentes dispositivos electrónicos.
Durante la presentación del prototipo ATR de BMI, se decidió probarlo para controlar los movimientos del famoso Asimo, el robot humanoide de Honda.
Para ello, se le colocó el casco a una persona y se le exhibió una tarjeta con la acción que debía ordenarle mentalmente al androide, que permanecía a unos metros del voluntario.
El robot cumplió acertadamente la orden transmitida por el usuario humano a través de la red de interfaz cerebro-máquina. Sin embargo, la acción no se realizó de manera inmediata, sino que tuvo un margen de demora entre la generación de la orden en el cerebro de la persona y su cumplimiento.
Según reconoció el propio ATR, el dispositivo de prueba permitió que las órdenes mentales se concretaran entre seis o doce segundos después de ser emitidas por el cerebro, y su cumplimiento tuvo una precisión que varió entre el 70 u 80 por ciento.
 

Comentarios