Apple y Google se unen para comprar patentes

lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00

Las empresas Apple y Google habrían conformado una sorpresiva alianza para ofrecer u$s500 millones a la compañía Kodak y así adquirir una serie de tecnologías de la compañía de Rochester, que anunció su bancarrota hace casi un año. Luego de liderar dos grupos separados en el proceso de subasta de patentes de Kodak, Google y Apple conformaron un único frente comprador para ofertar u$s500 millones por una cartera de aproximadamente 1.100 patentes.
En agosto pasado, Google y Apple habían hecho sus ofertas por separado, en alianza con otras empresas. Así, mientras que el gigante de Mountain View se unió a la empresa RPX, el fabricante del iPhone y iPad se alineó con la compañía de patentes Intellectual Ventures, en un grupo que incluyó también a Microsoft.
Ambos gigantes tecnológicos habrían acordado unirse en la adquisición para así reducir el costo de la compra para cada uno. Además, al compartir patentes, las compañías reducirían el riesgo de entrar en litigios por el uso de esas tecnologías en el futuro.
El conjunto de 1.100 patentes en cuestión abarca la captura y manipulación de imágenes, como también la forma en que esas fotos se comparten.
Inicialmente Kodak había estimado que estas tecnologías tendrían un valor de hasta u$s2.500 millones, pero el valor sería inferior, debido a que ya habían sido licenciadas a otras empresas como Samsung, LG, Nokia y Motorola, esta última propiedad de Google.
La empresa de Rochester se declaró en bancarrota en enero de este año y busca recomponerse financieramente a través de la venta de varias de sus patentes. Además, busca reenfocar su negocio hacia el ámbito comercial y de servicios a empresas, en lugar de centrarse en fotografía.
La alianza sorprendió porque la empresa de la manzanita retiró la app precargada de YouTube de iPhone y iPad y reemplazó Google Maps con su propia aplicación.

Comentarios