Fracasa la cumbre sobre Internet

viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00

El documento final de la conferencia de la Unión Internacional de las Comunicaciones no tiene la firma de Estados Unidos y de sus aliados europeos. La cumbre de la UIT, celebrada durante 12 días en Dubai, se ha cerrado ayer sin acuerdo.
El último borrador, presentado en la noche del jueves, no agradó a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y una docena de países más, por considerar que daba a los Gobiernos la posibilidad de administrar Internet.
“Probablemente en el futuro pueda haber un Internet fragmentado”, manifestó Andrey Mukhanov, miembro de la delegación rusa, horas antes de la clausura. “Eso sería negativo para todos. Espero que Estados Unidos y sus aliados europeos tengan una posición constructiva”. Pero Estados Unidos y el resto de aliados se mantuvieron en su posición.
El artículo causante de la ruptura es el siguiente: “Comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas. Los Estados Miembros deben procurar tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación. Se alienta a los Estados Miembros a cooperar en ese sentido”.
Para Estados Unidos, este párrafo -que para Rusia y China significa una lucha contra el spam- es una puerta abierta a que los Gobiernos censuraran mensajes políticos o religiosos.
Las diferencias impidieron que lleguen a un acuerdo final.

Comentarios