Google Argentina homenajea al creador del criollismo

El doodle figura sólo en la portada del buscador en nuestro país.
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00

El doodle de Google Argentina homenajea hoy a Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido artísticamente como Xul Solar, quien nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1887 y murió el 9 de abril de 1963, de manera que hoy se cumple el 125 aniversario de su nacimiento.

Xul Solar fue un pintor, escultor, escritor e inventor de idiomas imaginarios argentinos. Fue muy amigo de Jorge Luis Borges, quién contribuyó a que se lo conociera.

Autodidacta, estuvo influenciado por el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo. En su obra utilizó, partiendo de esos estilos, un lenguaje pictográfico que llamó criollismo. Entre 1911 y 1924 recorrío Europa y tomó contacto con las vanguardias artísticas, de las que tomó diferentes aspectos con los que creó un estilo muy personal. A su regreso a Buenos Aires, entre 1924 y 1927, colaboró como ilustrador en la revista Martín Fierro.

Personaje excentrico e ingenioso, alcanzó una gran cultura, qu exhibía con sencillez y gracia poco común.

Su labor pictórica se desarrolló en la Asosación Amigos del Arte, donde expuso individualmente, además de las muchas muestras colectivasen las que participó a lo largo de su vida.

Comentarios