Chip que aumentará la velocidad en Internet

lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

IBM, la empresa tecnológica estadounidense, ha anunciado el desarrollo de un chip que, a través de impulsos de luz, permitirá la transmisión de información a una velocidad mayor.
La nueva tecnología, llamada “nanofotónica de silicio”, permite la integración de diferentes componentes en un chip de silicio. De esta manera, según la compañía, se aprovecha de los impulsos de luz -en lugar de usar señales eléctricas- para la comunicación, y “proporciona una autopista para enormes volúmenes de datos” entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas existentes.

Listo para comercializar

“Este avance tecnológico es el resultado de más de una década de investigación pionera en IBM”, declaró John E. Kelly, vicepresidente senior y director de investigación de IBM. La empresa dice estar ya en disposición de desarrollar aplicaciones comerciales. “Tendrá un impacto en una amplia gama de aplicaciones”, afirmó el ejecutivo de la firma.
Según ha dicho a la BBC el equipo que desarrolla esta tecnología, el uso de la luz en lugar de flujos de electrones para transmitir información tiene dos ventajas. La primera es que los datos pueden ser enviados a mayor distancia desde distintas partes del servidor, sin riesgo de perder información. Y, además, la luz permite transferir más cantidad de datos y a más velocidad que con los cables convencionales. Así, según este artículo, IBM ha hecho posible que este proceso de conversión tenga lugar en el chip de la computadora que integra los componentes ópticos de lado a lado de los circuitos eléctricos de una misma pieza de silicio, y pueden ser fabricados a un costo relativamente bajo.
La propia IBM aportó más detalles sobre este descubrimiento en el Encuentro Internacional de Aparatos Eléctricos (IEEE International Electron Devices Meeting) realizado en San Francisco, Estados Unidos, entre el 10 y el 13 de este mes.

Comentarios

Otras Noticias