El Gran Colisionador de Hadrones se despide hasta 2015

lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

El Gran Colisionador de Hadrones (GCH) bajará la persiana hasta 2015 para ser sometido a un proceso de modernización con el objetivo de duplicar su energía con respecto a la actual, informó la Organizacón Europea para Investigación Nuclear (CERN).
Los expertos que trabajan en el GCH afirmaron que el incremento de la energía de la colisión facilitará a los científicos captar con más frecuencia los fenómenos raros, como por ejemplo, observar el origen del bosón de Higgs (la partícula de Dios) y encontrar una “nueva física” que vaya más allá del Modelo Estándar.

Su ubicación

El GCH se encuentra en un túnel circular de 27 kilómetros que se construyó cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Allí, físicos del CERN pretenden recrear situaciones similares a los instantes posteriores al “Big Bang”, haciendo colisionar partículas a una velocidad cercana a la de la luz.
Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
El proyecto demandó unos 6.000 millones de euros (38.600 millones de pesos).

Qué es el Big Bang

En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Llamada Teoría del Big Bang, esta postulación es aceptada por la ciencia y conlleva que el universo podría haberse originado hace unos 13.700 millones de años, en un instante definido.

Comentarios