Las letras de Google con forma del Cascanueces

martes, 18 de diciembre de 2012 00:00
martes, 18 de diciembre de 2012 00:00

Google hoy rinde homenaje con un nuevo doodle al ballet de El Cascanueces en su 120º aniversario. Las letras del nombre del buscador fueron adecuadas a diferentes escenas de la obra.

Un día como hoy pero hace 120 años, tenía lugar el estreno de uno de los ballet más conocidos del mundo. El Teatro Mariinsky de San Petesburgo acogía el Ballet de El Cascanueces, cuya coreografía realizada originalmente a manos de Marius Petipa y Lev Ivanov se asentaba sobre la musíca del compositor Piotr Ilyich Tchaikovsky. Con este motivo, Google homenaje a esta obra con un doodle de gran belleza, en el que las letras del buscador corresponden a diferentes escenas del espectáculo.

En un principio, el Ballet de El Cascanueces fue criticado por no adaptarse fielmente al cuento de Hoffmann «El Cascanueces y el Rey Ratón». Varias voces criticaban también la transición demasiado brusca entre el mundo terrenal de la primera escena y el mundo de fantasía del segundo acto, lo que originó que el ballet quedase simplificado en dos actos. Otra curiosidad es que pese a que la obra fue creada por Marius Petipa, siempre existió un debate sobre quien fue exactamente el autor de la coreografía de la primera producción, puesto que una enfermedad de éste lo alejó a finales de 1892 de su terminación. A partir de ahí, sería su asistente, Lev Ivanov, el que continuase el trabajo.

A pesar de aquello, El Cascanueces que hoy aterriza en Google, ha gozado de una gran popularidad desde finales de 1960 y, en la actualidad, es interpretado por innumerables compañías de ballet, sobre todo durante esta época navideña. Uno de los países donde más transcendencia ha adquirido es en Estado Unidos, mientras que la partitura de Tchaikovsky se ha convertido en una de sus composiciones más famosas.

«La suite» de Tchaikovski
A pesar de las reticencias que tuvo Tchaikovski debido a una serie de restricciones que Petipa le impuso, el compositor hizo una selección de ocho de los números del ballet dando forma a La suite de El cascanueces, concebida para tocar en concierto. Bajo su dirección, La suite se tocó por primera vez el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical.

Comentarios