El enfoque solidario de la tecnología Big Data

sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00

Cada vez que una persona hace clic en Internet, deja una huella digital. Si esta cifra se multiplica por los millones de internautas que existen en el planeta, el resultado de este rastro es una cifra descomunal que se denomina Big Data.
En otras palabras, el Big Data alude a un conjunto de datos cuyo tamaño está más allá de la capacidad de la mayoría de los software utilizados para capturar, gestionar y procesar la información. Se trata de nuevo activo digital y resulta cada vez más evidente en un mundo hiperconectado, donde la información crece desmesuradamente y se requieren herramientas sofisticadas para procesarla.
Las empresas de software de tecnología documental han sabido detectar estas nuevas necesidades y han diseñado las soluciones adecuadas que permiten gestionar fácilmente el gran volumen de datos en el lugar y momento precisos, para facilitar que las organizaciones sean más competitivas.
Los expertos hablan de “las 3 v” que rodean a este concepto: volumen, variedad y velocidad. Estos términos se han consolidado como los rasgos centrales de esta masa enorme de datos digitales. Sin embargo, otros profesionales señalan también una cuarta característica: el valor, por la importancia que conlleva extraer beneficios de esa información para que las empresas puedan adoptar las mejores decisiones y, de este modo, conocer mejor a sus clientes.
La tecnología Big Data no sólo puede aplicarse al ámbito empresarial, sino que también es posible extrapolarla al de la cooperación. Es decir, la cuarta característica denominada “valor” también podría referirse a la solidaridad. Si se aprovechase al 100% el potencial que tiene la gestión de datos masivos para el conocimiento generado por las universidades y centros de investigación, entre otros, se complementarían muchos proyectos y podrían llegar a ser exitosos.
En este sentido, aunque todas las áreas de la sociedad se hallan expuestas a este incremento de contenido, en la actualidad algunos sectores son más sensibles a la utilización de la tecnología Big Data que otros. Unos ejemplos claros son el combate del crimen organizado, el sector sanitario y las áreas de investigación.
Por ejemplo, en el ámbito sanitario, una posibilidad de cooperación basada en la tecnología Big Data (que recibe el nombre de digital health) se centraría en la posibilidad del tratamiento de los datos de los pacientes para introducirlos en el sistema con la intención de definir una estadística, que se pudiera aplicar en los casos en los que no existe esa información sanitaria.
Es decir, lo ideal sería que gobiernos y grandes organizaciones apostaran para que la tecnología Big Data no se utilizara únicamente a escala local o regional y en el ámbito empresarial, sino para que se convirtiera en una herramienta eficaz de desarrollo y solidaridad.
Julio A. Olivares
Presidente y fundador de DocPath.

Comentarios