Las redes sociales y su uso laboral

Productos y servicios, en una vidriera que se debe aprender a usar.
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00

Cada vez las redes sociales tienen más peso en el sector empresarial. Ya no sólo LinkedIn es la que más triunfa en el mundo profesional y de los negocios, Facebook, Twitter o Instagram son tres de estas plataformas sociales muy concurridas para temas de trabajo. Mientras que para las compañías es una manera de promocionarse, para los trabajadores es una forma de ser vistos en el mercado empresarial, es su escaparate para darse a conocer.
Lo que hay que tener claro, es que no hay que estar en las redes sociales por estar, hay que fijarse unos objetivos determinados para poder conseguir metas.
En nuestra edición de ayer informábamos que Argentina es uno de los países con mayor cantidad de usuarios que usan estas plataformas 2.0. Teniendo en cuenta este dato, es un hecho obligado empezar a preparar un plan para estar bien posicionado en este ámbito y, sobre todo, saber gestionar estas plataformas de una manera efectiva.

¿Cuál es la tarea?

¿Qué tareas implican una gestión de las redes sociales en una empresa?
Publicar y programar las actualizaciones en todas las redes sociales en las que se está registrado.
Seguir y organizar las actualizaciones de los contactos y de las conversaciones que ocurren en las diferentes espacios de participación online.
Acortar las direcciones URL del contenido que se quiere publicar.
Medir y obtener estadísticas de la propia participación en las redes sociales, así como de la interacción generada.
Buscar conversaciones, intereses y usuarios en las redes sociales.
Realizar informes de esa participación en las redes sociales.

Herramientas

Existen una serie de herramientas claves para poder realizar estas tareas sin tener que perder el tiempo, dejando a un lado el trabajo diario en la empresa.
TweetDeck: Esta conocida y gratuita herramienta, comprada por Twitter en mayo de 2011, es de las más útiles para gestionar la publicación y seguimiento de diferentes redes sociales (no sólo Twitter), como son Facebook (para perfiles personales), Foursquare, Linkedin, etc. Está disponible en versión escritorio, móvil y online.
Hootsuite: Permite la gestión de diferentes redes sociales, y además ofrece la posibilidad de trabajar con las páginas de fans de Facebook. Al igual que Tweet-Deck, permite la programación de las publicaciones, y dispone de una parte de estadísticas y de creación de informes.
Buffer: Este servicio web fundamentalmente está creado para programar las publicaciones de los usuarios, por lo que permite optimizar sus comunicaciones en las redes sociales, al poder espaciar en el tiempo las de Twitter y de Facebook. Dispone de versión para móvil, y de un plugin para el navegador que hace todavía más sencillo difundir una página que se considere interesante.
TwitterCounter o TwentyFeet: Permite de forma sencilla conocer las estadísticas principales, y lo que es mejor, compararlas con otras cuentas: competencia, etc.
Klout: Está basado en un algoritmo propio que mide en diferentes dimensiones la popularidad del usuario asignándole un valor de entre 0 y 100.
ManageFlitter o FriendorFollow: Cuando el usuario comienza a tener una cantidad elevada de conexiones, se hace muy difícil el poder gestionarlas con las funcionalidades que ofrecen las propias plataformas. Es por ello que comienzan a aparecer herramientas como ésta que simplifican este trabajo. Además, ManageFlitter permite enlazar las cuentas de Google+ y Twitter.
SocialBro: Se trata de una herramienta muy útil para la gestión de Twitter, ya que permite analizar la comunidad del usuario en esta plataforma social a fondo, conociendo a seguidores y seguidos desde diferentes criterios: por localidad, frecuencia de publicación, influencia, etc.
Del uso que se le dé a estas herramientas y la continuidad en el trabajo programado y por metas, dependerá el éxito que alcancen los empresarios y los trabajadores por su participación en las redes sociales.
Fuente: MuyComputerPro

Comentarios