Invasiones a la privacidad

Medidas para que no se filtren videos por Internet

Hay que tomar recaudos para no vivir lo que le pasó a Florencia Peña.
viernes, 28 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 28 de diciembre de 2012 00:00

Internet es una red imparable, una bola de nieve que crece minuto a minuto, donde circulan contenidos que pueden perjudicar la privacidad de las personas.
Tal es el caso del video hot que protagonizó Florencia Peña, que en pocas horas en la red fue visto por una multitud, sin que ella lo haya autorizado.
Por eso es necesario tomar recaudos a fin de evitar que los videos y archivos personales sean vistos por internautas sin autorización y no se filtren en las redes sin el consentimiento de sus propietarios.
Son acciones muy simples y rápidas que permitirán a los usuarios, en pocos minutos, ahorrarse dolores de cabeza como los que en estas horas tiene la conocida actriz y conductora y lo tuvieron muchas otras personalidades públicas.

Cerrar con llave

Así como la puerta de cada domicilio se cierra con llave para mayor seguridad, es necesario hacer lo mismo con los dispositivos electrónicos, sean éstos computadoras, tabletas, teléfonos u otros.
Es por eso que se recomienda poner claves siempre. Para las claves se recomienda no usar números ordenados, como “1234”, ni fechas de cumpleaños o nombres del propio usuario o usuaria, para que nadie pueda deducir el código de ingreso. Siempre son mejores las claves alfanuméricas, como por ejemplo “amanecer497”.
Por otro lado, hay que tener mucho cuidado a la hora de poner los dispositivos electrónicos en manos de otras personas, ya sea para prestarlos o para llevarlos a reparar. Para resguardar los archivos personales, se recomienda resetear los dispositivos y borrar todo lo que no se quiere que los demás vean. Hay tutoriales en la web que explican de manera detallada y fácil como realizar el reseteo.

Cómo borrar

Para borrar por completo los archivos con la certeza de que no hayan quedado en ninguna parte del disco de la computadora, puede utilizarse el programa “C Cleaner”, de distribución gratuita por Internet.
Por último, hay que recordar que hoy la electrónica posiblita invasiones a la intimidad y que no es más como antes que sólo se usaba una computadora y un diskette o un CD para portar información. Ahora hay intercambios entre pen drive, disco externo, tarjetas, PC, laptop, tablet y celular, gran parte de las veces online como los guardados en la nube y los archivos, secretos o no, están esparcidos por tantos lugares que resulta difícil hacer memoria y saber cuáles deben ser restringidos a la vista de otros y en qué lugares se encuentran.

Organización y seguridad

La clave entonces es filmar videos, sacar fotos, escribir pensamientos propios con la previsión de guardarlos en determinadas carpetas con contraseñas. Y si por alguna razón la computadora o el dispositivo móvil donde están almacenados esos archivos pueden caer en manos de terceros, borrarlos o pasarlos a otro dispositivo.
Resguardando la intimidad será más difícil que se “filtren”, como le pasó a Florencia Peña.

Comentarios