Tendencias en tecnologías de geoinformación

sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00

Si bien el mundo de las tecnologías de geoinformación posee una gran dinámica y velocidad y 2012 vio cumplidas varias de las predicciones tecnológicas que sobre la disciplina se esperaban, sorprendió la superación de algunas tendencias.
Existen numerosas razones que justifican el mayor alcance de la geoinformación en la presente coyuntura, entre ellas que exista actualmente una amplia utilización de dispositivos móviles.
Esto se ve reforzado por una disminución del costo de adquisición de dispositivos GPS y cámaras digitales.
Por otra parte hay una creciente disponibilidad de datos geográficos gratuitos en línea, no sólo los ya tradicionales de Google Maps o Bing sino también otros de mayor calidad como los de Geo Eye, Open Street Map o ESRI que está ampliando las posibilidades para nuevos desarrolladores y cambiando la estructura de los mercados.
GeoCensos hizo un análisis especulativo de las tendencias de uso y aplicación de la Geoinformación a partir de 2013 a través de la lectura crítica de contenidos propios y de terceros.
Aquí, algunas de ellas.

Geomarketing

El Geomarketing despegará definitivamente en regiones como América Latina, en las que finalmente se utilizará para explotar el consumo de una creciente aunque diversa clase media y media baja. El crecimiento se verificará principalmente en proyectos de censos de clientes en el territorio.
La premiación por localización al estilo de la explotada por Foursquare y Groupon ofreciendo descuentos geolocalizados será la tónica de los desarrollos de geomarketing del retail. El checkin (similar al “me gusta” de Facebook , sólo que territorial) y el ofrecimiento de descuentos instantáneos serán adoptados por numerosas corporaciones, incluso por PyMes que podrán disponer de promociones inmediatas para el paseante que porte y lea su smartphone en áreas comerciales de grandes ciudades.

Redes sociales solidarias

Las redes sociales solidarias tendrán aún mayor desarrollo, abarcando necesidades más inciertas como las de los desastres naturales. Si bien incipientes, existen actualmente innovaciones que localizan la demanda y la oferta de ayuda en estas circunstancias.

Movilidad urbana

Serán de gran popularidad las apps orientadas a la movilidad urbana, especialmente aquellas orientadas a ciclistas, conductores de motos, automovilistas, taxis, usuarios de metro y en general aquellos que intenten sacar mayor provecho del tiempo ante problemáticas del tránsito en grandes ciudades.

Seguridad

Se destacará también el desarrollo de aplicaciones para tracking o seguimiento por un chip que emita señales geográficas de ubicación de niños, mascotas, adultos mayores, enfermos o personas con órdenes de restricción legal, dada la creciente necesidad de seguridad en las grandes ciudades y la disminución del costo de dispositivos de señal de GPS.
Los proyectos de entornos geovirtuales 3D, auspiciados por las impresoras 3D y el mapeo participativo 3D, van a comenzar a utilizarse de manera más intensiva en los ámbitos académicos que verán la convergencia entre el conocimiento físico del territorio y las decisiones a distancia.
Muchas otras previsiones realizó el sitio www.geocensos.com/ pero las mencionadas bastan para adelantar 2013.

Comentarios