Knowledge Graph

Las palabras con su significado regional

martes, 4 de diciembre de 2012 00:00
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00

En mayo pasado se conoció la última innovación de Google, llamada Knowledge Graph o Gráfico de Conocimiento, con la que se trata de mejorar los resultados de las búsquedas añadiendo información contextual de interés para el usuario, complementando la experiencia o incluso evitando que tenga que acceder a una página concreta para obtener los datos que buscaba. Esta función, sólo estaba habilitada en las versiones en inglés de Google.
Ese nuevo sistema de búsqueda semántica llevó dos años en desarrollo según Shashidhar Thakur, jefe del proyecto, y enlaza todo un “universo de cosas”; más de 500 millones de ítems para crear sumarios ricos en información e interconectados con todo tipo de datos relacionados.
Desde ayer este sistema está disponible en Argentina (aunque no para todos los usuarios) y otros países para búsquedas en español, francés, alemán, portugués, japonés, ruso o italiano.
Este sistema de Gráfico de Conocimiento organiza cosas del mundo real que pueden ser tan diversas como películas, puentes y planetas para que los usuarios puedan descubrir nueva información relevante en su idioma y país de forma rápida y simple.
El Gráfico de Conocimiento toma en cuenta los diferentes significados de una misma palabra. Por ejemplo, “football” significa algo muy diferente en EE.UU. que en Europa o el resto de América. También necesita reconocer qué es lo más importante en una región en particular.
Knowledge Graph abarca ahora 570 millones de entidades, 18 mil millones de hechos y conexiones, y cerca de tres veces más consultas a nivel mundial que cuando fue lanzado por primera vez, y Google anunció que seguirá trabajando para hacer que sea más útil para los usuarios. Recolecta, comprende y relaciona información de cientos de millones de personas, lugares y cosas y las presenta en forma de paneles ubicados junto a los resultados tradicionales de búsqueda.

Ejemplos de búsqueda local

Por ejemplo, si una persona busca a Jorge Luis Borges, los paneles reflejarán información básica del escritor argentino, como su fecha de nacimiento, premios recibidos, etc; junto con trabajos más importantes y escritores relacionados que fueron buscados por otras personas. Y al hacer click sobre esos resultados, Google mostrará una galería de imágenes con los ítems relacionados en la parte superior de la página y su panel de información correspondiente al seleccionarlos.
“A través de Knowledge Graph, Google mapea las redes de relaciones que existen, dando un gran paso en la búsqueda del conocimiento y mejorando significativamente la experiencia de los usuarios”, explicó Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones de Google Argentina.
Esta tecnología también le permite al buscador responder preguntas básicas sobre esas personas u objetos del mundo real. De esa manera, si un usuario busca “altura Kavanagh” Google le dará la respuesta embebida entre los resultados y el panel de Knowledge Graph sumará, además, fotos, una mapa con su ubicación y otros datos como el nombre del arquitecto y el estilo de construcción del tradicional edificio de Buenos Aires.

Comentarios