Los SMS cumplieron sus primeros 20 años

Fueron ideados por un ingeniero finés en 1984, y por un inglés en 1992.
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00

Con más de 8 billones de mensajes enviados el año pasado, y el desarrollo incluso de un lenguaje propio acotado a los 160 caracteres, los SMS están hoy de cumpleaños.
Fue un día como hoy en 1992 que el ingeniero inglés Neil Papworth envió el primero de todos desde una PC hasta un celular, usando la red británica de Vodafone. En ese momento, el ingeniero de 22 años no sabía que se adelantaba a su tiempo con ese sencillo acto, aunque el mensaje en particular sí adelantaba: decía “Merry Christmas“, algunas semanas antes de la Navidad.
“Pensamos que era una buena manera de enviarnos mensajes entre los empleados de la empresa”, dijo Papworth en ocasión del 19º aniversario de los SMS, aunque agregó escéptico que “nunca hubiera imaginado que se expandiría al mundo de los consumidores para convertirse en lo que es hoy. En ese momento no parecía gran cosa“.
Tan solo un año después, Nokia tomaría la posta de esta innovación instalando el protocolo en todos sus equipos, mientras la finlandesa y otras compañías desarrollaban el método predictivo T9, que, como sabemos, ayuda a la escritura en teclados numéricos. La popularidad aumentó en Europa, y hacia el año 2000 ya se usaba el servicio en todo el mundo.
Pero si bien la fecha oficial es hoy y el primer SMS se le atribuye a un británico, la realidad se retrotrae algunos años más, y algunos kilómetros al este de las islas que conforman el Reino Unido. En realidad, el visionario del mensaje de texto fue el finés Matti Makkonen, que adelantó el concepto de “short message service” (SMS) en una conferencia en 1984.
Considerado el “Padre de los SMS”, el finlandés es reacio a ofrecer entrevistas, aunque por las dos décadas del envío de Papworth, no pudo resistirse al ingenioso ofrecimiento de la BBC, que le propuso un reportaje mediante mensajes de texto. En el más que interesante intercambio que realizaron desde la división de tecnología de la BBC, Makkonen dijo que había planteado la idea de los SMS “como un cliente más”, y que se sintió feliz cuando vio que ocho años más tarde su necesidad se viabilizaba en un equipo de desarrollo de GSM. Asimismo, a ojos del ingeniero finés, la verdadera concreción de sus necesidades se dio cuando Nokia presentó el modelo 2010, en 1994, que permitía la fácil entrada de texto.
Makkonen aclara que no patentó su invento porque no consideró que estaba haciendo una contribución “patentable” al mundo móvil, y ante la pregunta de si los SMS durarían veinte años más, dijo que “veinte años era mucho tiempo”, y que “la conveniencia de utilizar texto seguirá para siempre”, aunque atento a las alternativas como BlackBerry Messenger, iMessage o WhatsApp, el finés descartó que la modalidad continúe en la forma de SMS, esto es, ya no servirá más “pagar por cada mensaje“.

Comentarios