Videojuegos

Primeras impresiones de la Nintendo Wii U

La nueva consola de Nintendo llegó a la Argentina.
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00

La consola en sí no es demasiado grande ni vistosa, es muy parecida a su antecesora pero abandona las líneas rectas para tener un acabado más redondeado y brillante. Es muy silenciosa y más pequeña que sus competidoras, la Xbox y la PS3, viene por defecto con conexión HDMI por lo que es sumamente rápida de conectar y además incluye la barra sensora de la Wii para soportar los Wiimotes de forma nativa en juegos de Wii U.
La interfaz de usuario es muy similar a la de la Wii pero mejorada para que se vea más elegante y práctica, se puede navegar en las opciones con los botones y los joysticks o usar todo de manera táctil. La navegación a través de la interfaz es intuitiva y veloz, pero los tiempos de carga de las aplicaciones de la consola, tales como el panel de control o el browser, resultan excesivos ya que pueden durar más de 15 segundos, lo que sumado a la ausencia de una barra de carga hace que esos segundos sean eternos.
La pantalla del mando tiene un formato 16:9 y mide 6,2 pulgadas y sorprende por su brillo y definición, tanto que en muchos juegos se puede usar directamente el gamepad para jugar sin necesidad de la TV, aunque eso depende del juego. Incluye dos controles analógicos que por primera vez en la historia de Nintendo pueden ser usados como botones, tal como pasa con los análogos de PS3 y Xbox.
Trae además acelerómetro incorporado y giroscopio, función de vibración, cámara, un micrófono, parlantes estéreo con control de volumen en el dispositivo, entrada de auriculares y cámara digital situada en la parte superior frontal del mando que puede ser usada para conferencia, por ejemplo.La respuesta a la pantalla táctil a priori no es tan precisa como en otros dispositivos, por lo menos cuando uno quiere arrastrar elementos, aunque sí funciona correctamente cuando se tienen que presionar botones virtuales o cuando se utiliza el lápiz plástico que trae el mando y que es muy parecido al de la DS.
Los primeros momentos de uso de la Wii U son raros ya que es inevitable no dejar de mirar a la pantalla que se tiene en las manos para no perderse nada de lo que pasa, pero esa sensación de saparece enseguida ya que los juegos se encargan de avisar cuándo se debe mirar obligatoriamente al gamepad. Uno de los aspectos negativos es el rendimiento de la batería, ya que dura en promedio unas cuatro horas de juego, algo que a priori parece suficiente pero puede ser molesto para sesiones más largas.
Cabe destacar que la mayoría de los juegos pueden ser jugados por hasta cinco personas, uno con el gamepad de la Wii U y otros cuatro con Wiimotes, algo que no pudimos probar pero que seguro debe resultar sumamente divertido.
En resumen, la primera impresión fue realmente muy buena, la consola se ve muy bien y se deja usar de manera muy sencilla. Resta ver si los desarrolladores pueden llegar a usar de manera interesante todas las tecnologías que Nintendo puso en su última creación, ya que sin buenos juegos no hay consola que resista por más novedades que introduzca. Ahora habrá que esperar pacientes a ver cómo responden Microsoft y Sony para criticar a Nintendo y luego sacar sus controles como pantalla (o algo similar) como seguramente ocurrirá en el futuro.
En el juego “Batman Arkham City Armored Edition”, a primera vista los gráficos son iguales a los de Xbox y PS3 aunque inferiores a los PC con todas las mejoras que es capaz de manejar el DirectX 11. Los gráficos se ven en 1080p sin escalado y el juego corre de forma totalmente estable a unos 30 frames por segundo. En este juego ya se puede empezar a comprobar lo útil que es la pantalla del gamepad, ya que permite tener todo el tiempo el mapa de Arkham City a disposición sin pausar el juego; se pueden ver las biografías de los enemigos, mejorar las armas o usar el radar sin pausar el juego. Cuando hay que investigar una escena de un crimen se debe apuntar con el gamepad a la pantalla y se puede mover el cuerpo en 360º para revisar la habitación virtual, moviendo hacia arriba o abajo para buscar las pistas, algo muy interesante.
Actualmente se puede preordenar la versión blanca de 8gb sin ningún juego por 4099 pesos, y la versión negra de 32gb, con Nintendo Land y soporte para mantener la consola de forma vertical por 4499 pesos.

Comentarios