En Facebook, como en Twitter, habrá seguidores

Ya no se llamarán suscriptores, como hasta ahora, pero será la misma función.
sábado, 8 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 8 de diciembre de 2012 00:00

En la red social actualmente hay Amigos y Suscriptores, pero en breve el segundo grupo pasará a llamarse Seguidores o “Followers”, tal como en Twitter.
Suscribirse es un término que nunca resultó llamativo. Menos todavía Suscriptores. Es por ello que Facebook abandonará esa terminología, implementada en 2011, y pasará a adoptar el concepto hecho famoso por Twitter: Seguidores.
“Encontramos que el término Seguir suena mejor entre los usuarios. La funcionalidad no cambia en nada”, dijo un vocero de Facebook a diversos medios en los Estados Unidos.

Cambio paulatino

El cambio se puso en marcha en países de Europa y en Estados Unidos y se irá extendiendo de manera paulatina entre todos los usuarios de la red social del mundo entero.
La propuesta de Facebook no implica cambios significativos para los usuarios, ya que no se modifica la funcionalidad, pero sí en cambio podría entenderse como un mensaje para Twitter y cualquier otro servicio que pueda opacarla: Facebook va por todo.
La función que modifica su nombre permanecerá tal como opera hasta ahora, que es la de permitir ver las actualizaciones públicas de otro usuario sin que éste tenga que aceptar una solicitud de amistad. Para ser seguidos por otros usuarios de Facebook, es necesario habilitar la opción en “Configuración de la cuenta”.
La red social ya había copiado funcionalidades de la competencia. De Twitter tomó la idea de la sección Noticias, donde pueden seguirse las actualizaciones de los contactos. Y de Google+ Facebook copió la apariencia de la sección en donde pueden verse las fotos.
Días atrás Instagram, propiedad de Facebook, dio de baja una función clave que permitía a los usuarios interactuar en Twitter.
Pero esa no fue la única novedad de la semana: los usuarios de la aplicación de Facebook Messenger en Android pueden ya conversar con contactos sin cuenta en la red social vía SMS. Es decir, la misma función que permite WhatsApp.

Que vean, pero no publiquen

La opción de tener suscriptores implementada por Facebook el año pasado -que ahora pasará a llamarse seguidores- permite seleccionar, elegir y filtrar los contenidos que se pueden ver en el muro del usuario, evitando que aparezcan en su página principal enlaces e informaciones que no les interesan en absoluto. Esto es, contenidos relacionados con contactos poco frecuentes o incluso con juegos y otras aplicaciones que no quieren tener en su portada. Al aceptar suscriptores o seguidores, éstos podrán ver lo que el usuario pone con carácter público, pero no “meterse” en su muro. Los pasos para tener suscriptores son:
A la derecha del botón inicio, se despliega la flecha y se elige “Configuración de la cuenta”. Al abrirse la página, en la columna de la izquierda, entre varias opciones, está la de Suscriptores. Se abre otra página en la que se tilda la casilla para permitir esta apertura y se leen las explicaciones que la red social ofrece para esta función.

Comentarios