Dotcom lanzó Mega, el sucesor de Megaupload

A un año de su detención por piratería informática.
lunes, 21 de enero de 2013 00:00
lunes, 21 de enero de 2013 00:00

El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, lanzó Mega, su nuevo portal de almacenamiento, al cumplirse un año de su detención en Nueva Zelanda a raíz de la acusación de piratería informática que le formularon las autoridades estadounidenses.
La entrada en servicio de Mega, según explicó Dotcom a la prensa, “no habría sido posible” sin el cierre de Megaupload, porque “nadie que esté en estos momentos en el negocio del almacenamiento de archivos puede actualizar su portal y ser como nosotros”.
El debut superó todas las expectativas. Unas horas después del lanzamiento oficial, Dotcom indicó por medio de su cuenta de Twitter que en el portal se habían registrado unos 250 mil usuarios, a pesar de que el acceso era difícil, aparentemente, debido al notable tráfico. “El servidor está en su capacidad de máxima carga. Mejorará cuando se calme el entusiasmo inicial”, apuntó.
Catorce horas después, y en medio de la fiesta de lanzamiento realizada en el suburbio de Coatesville, al norte de Auckland, Dotcom aseguró que los servidores de la nueva plataforma casi colapsaron, pero que ya había llegado al medio millón de usuarios.
Mega se promociona como “la sociedad de privacidad más grande, mejor, más rápida, más fuerte y segura”, y ofrece a sus nuevos usuarios 50 gigabytes (GB) de almacenamiento gratuito, servicios de correo electrónico y de nombre de dominios, acceso a través del celular y mensajería instantánea. Además, ofrece tres servicios de almacenamiento de entre 400 GB a 8 Terabytes (TB), con precios por debajo de los 40 dólares mensuales. De hecho, los usuarios más frecuentes podrán disponer de hasta cuatro “teras” por una suscripción mensual de 9,99 euros (unos 13 dólares).
El nuevo portal de Dotcom se caracteriza por un sofisticado sistema para encriptar los archivos, gracias a que cuenta con varios servidores en diversos países: Luxemburgo, Nueva Zelanda y Australia.
Kim Schmitz, rebautizado Dotcom, de 38 años, fue responsabilizado por supuestos delitos contra los derechos de autor, la misma causa por la que pronto serán llevados a juicio oral los tres propietarios de Taringa!, en la Argentina. En prevención de ese eventual problema jurídico, los operadores de Mega no tendrán acceso al material que suban los usuarios.
En los Estados Unidos, el FBI acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música, al transgredir los derechos de autor, y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Dotcom, a la hora señalada

 A las 6.48, el portal entró en servicio a esa hora de Nueva Zelanda, momento en el que se cumplía un año desde que las fuerzas de seguridad de ese país irrumpieron en la lujosa mansión de Dotcom, en las afueras de Auckland para detenerlo, en respuesta a un requerimiento del FBI.
Detenido: Dotcom y sus tres socios fueron a prisión, EE UU cerró Megaupload y fueron confiscados los bienes y las cuentas corrientes del empresario informático de nacionalidad alemana.
Libertad condicional: Dotcom aguarda el inicio del proceso de extradición solicitado por EE UU, que ha sido aplazado hasta agosto de este año. Recuperó su libertad con una serie de restricciones y tras asegurar en una declaración jurada que no relanzaría Megaupload o servicios similares hasta que el proceso judicial en su contra concluya.
 Gabón: el 1 de noviembre había presentado el dominio “http:\me.ga”, situado en la República de Gabón, en África, como una web de información sobre el nuevo proyecto, que fue bloqueada por ese país como medida contra los ciberdelitos.
 Mega: días después, el 12 de noviembre del año pasado, Dotcom registró el dominio “http:\Mega.co.nz”, en Nueva Zelanda, cuya plataforma fue lanzada el domingo.
 

Comentarios