Una erupción solar se dirige a la Tierra a 600 kilómetros por segundo

La eyección podría causar una tormenta geomagnética.
sábado, 26 de enero de 2013 00:00
sábado, 26 de enero de 2013 00:00

El observatorio solar "Stereo" detectó una eyección solar que viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo y podría causar una tormenta geomagnética, según informó la NASA.

El Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que envió la NASA en 2006 para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra, y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), detectaron la erupción el día 23 de enero. Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después provocando una "tormenta geomagnética" que puede afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones, informó el diario español "El Mundo".

La NASA explicó que en el pasado otras eyecciones solares con esta velocidad no causaron tormentas geomagnéticas "sustanciales", aunque sí que han dejado su huella con auroras visibles en los polos. En esta ocasión, según la NASA, sería poco probable que la tormenta afecte a los sistemas eléctricos en la Tierra o cause interferencias en los GPS o en los satélites de comunicaciones.

No obstante, recomienda estar pendiente de la información del centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU.

LA GACETA

Comentarios

Otras Noticias