Busca recuperar el terreno perdido ante Apple

BlackBerry quiere resucitar: presenta un nuevo sistema operativo y dos terminales

El Z10 cuenta con un procesador de dos núcleos, una pantalla táctil HD de 4,2 pulgadas y una cámara de 8 MPx.
miércoles, 30 de enero de 2013 00:00
miércoles, 30 de enero de 2013 00:00

RIM (Research in Motion) ha presentado la propuesta tecnológica en la que se juega buena parte de su supervivencia futura: el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y los dos primeros terminales de la saga, el Z10 y el Q10.
Tras varios años de lenta caída, los dos últimos han sido una auténtica sangría para RIM, que ha visto cómo su cuota de mercado caía frente al empuje del iPhone de Apple y los smartphones Android. La valoración de sus acciones se había hundido y sus terminales no eran competitivos ni en funcionalidad ni en prestaciones. Pero ahora estos terminales representan un cambio de rumbo, una nueva y prometedora generación, tanto que RIM ha dejado de existir como tal y a partir de hoy se llamará sólo BlackBerry. En un primer contacto realizado en la presentación de Nueva York todo parece indicar que han acertado con el nuevo camino.
El Z10 cuenta con un procesador de dos núcleos, una pantalla táctil HD de 4,2 pulgadas y una cámara de 8 MPx. La capacidad de almacenamiento se sitúa en 16 GB y una de las dudas es saber hasta dónde aguantará su batería de 1800mAh, una de las características que más valoran profesionales y usuarios, y donde RIM siempre había destacado. Por su parte el Q10 será la opción con teclado físico y pantalla de 3,1”.
Pese a no ofrecer el hardware más potente del mercado, RIM ha sabido crear un sistema muy atractivo que mantiene la versatilidad de uso gracias al Peek, cierto grado de compatibilidad con las aplicaciones Android y una doble funcionalidad personal/profesional. Existen otras muchas novedades importantes analizadas en Clipset, pero éstas son las tres que decidirán el futuro de RIM.
El Peek es una pantalla donde de forma rápida y visual se puede acceder a las aplicaciones más usadas del smartphone y cuenta con un centro de notificaciones que aglutina acertadamente los servicios de mensajería, email y redes sociales. Su uso es notablemente más efectivo que en otros sistemas.

Las app, claves

Otra gran clave son las apps. Todo el mundo sabe lo importante que es contar con un amplio catálogo de aplicaciones para cubrir cualquier necesidad y ahí las BlackBerry tenían mucho trabajo pendiente. Hará falta tiempo para comprobar hasta qué punto la nueva BlackBerry World ofrece suficientes apps —al día de hoy 70.000—, pero hábilmente RIM generó un sistema compatible que permite a los desarrolladores adaptar sus aplicaciones Android al nuevo BB10 de forma sencilla.
Por último BlackBerry supo implementar con éxito una idea interesante. Combinar en el mismo móvil un modo personal y un modo profesional en una función llamada Balance. Ambos funcionan de forma independiente y sólo comparten la información que el usuario desee -algo de gran importancia para los datos más sensibles-. Esto resulta tremendamente atractivo para recuperar su más preciado mercado, el empresarial, donde además ofrece su mítico sistema de seguridad y cifrado en las comunicaciones.
RIM parece haber hecho bien sus deberes. Pero aún con un buen terminal, un gran sistema operativo y el apoyo de las operadoras, ahora comienza lo más difícil, el momento de recuperar el terreno perdido. Muchos como Palm, Nokia o Windows lo han intentado y algunos han muerto por el camino. Pero no es menos cierto que otros como la propia Apple ya vivieron momentos tan críticos como este y salieron con éxito. Ahora es el turno de Black-Berry.

Comentarios