Aumentan las solicitudes de información de los gobiernos sobre 'tuiteros'

jueves, 31 de enero de 2013 00:00
jueves, 31 de enero de 2013 00:00

De acuerdo a datos de Twitter, las peticiones de gobiernos de todo el mundo para acceder a información de los usuarios aumentó en un 20% durante la segunda mitad de 2012, un dato que para algunos pone cada vez más en entredicho la libertad de expresión en internet.

Pese a que se trata de un foro público y que la mayoría de sus usuarios optan por no ocultar sus comentarios, Twitter asegura que entre julio y diciembre del año pasado recibió un total de 1.009 peticiones por parte de las autoridades de diferentes países, con Estados Unidos liderando la tabla para un total de 815.

La mayoría de las peticiones tienen que ver con investigaciones criminales u otros casos, algunos relacionados con inmigración, recurriendo a una citación en un 60% de las ocasiones, a una orden de registro o a un dictamen de la corte de justicia.

Ya son varios los casos de ciudadanos de varias partes del mundo deportados por sus comentarios en Twitter o Facebook. En enero del año pasado, dos jóvenes británicos fueron detenidos en un control de inmigración cuando trataban de entrar a Estados Unidos después de haber comentado que pensaban "destruir" el país a través de su cuenta de Twitter.

La compañía, con sede en San Francisco, explicó en su informe sobre transparencia que atendió el 69% de las peticiones del Gobierno estadounidense, al tiempo que mostró su preocupación por la falta de privacidad de sus usuarios.

"Todas las señales sugieren que estas pesquisas gubernamentales seguirán creciendo en el futuro cercano", aseguró la empresa a través de un comunicado. "Es vital para nosotros ser transparentes sobre peticiones gubernamentales. Esta clase de acciones pueden tener un efecto de enfriamiento sobre la libertad de expresión y verdaderas implicaciones sobre la privacidad de la gente". La red social asegura que ha tratado de avisar a aquellos afectados por las investigaciones, aunque para algunos ya resulta muy tarde.

Comentarios